Saltar al contenido principal
Programa De Gobierno, Riesgo Y Cumplimiento

Programa de gobierno, riesgo y cumplimiento: cuáles son los elementos esenciales

Un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento mejora la eficiencia de la organización, hace que todos trabajen siguiendo directrices y políticas unificadas, dentro de un marco de operación seguro en el que todos los riesgos son gestionados.

Para que el Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento satisfaga esas expectativas necesita integrar, de forma coherente, los tres elementos que componen el modelo: Gobernanza, Gestión de Riesgos y Compliance.

Esto implica una alineación efectiva con los objetivos de negocio de la organización y con las necesidades de cada una de las áreas. Así, es preciso conocer los que podríamos llamar sub-elementos, que forman parte de cada una de las esferas de gestión mencionadas.

¿Cuáles son los elementos esenciales en un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento?

El Programa GRC integra tres elementos que ayudan a alcanzar objetivos adoptando las mejores prácticas éticas, con seguridad, y cumpliendo con todas las obligaciones legales, contractuales o normativas.

Los tres elementos son la Gobernanza, la Gestión de Riesgos y el Cumplimiento. Pero cada una de estas categorías incorpora a su vez otros elementos que son los que se consideran esenciales en un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

Gobernanza

La Gobernanza es la forma en que se dirige una organización en todos sus niveles. La Gobernanza se orienta desde arriba hacia abajo. Desde la gestión estratégica de la Alta Dirección hasta el nivel más operativo en la organización.

Gobernanza incorpora tres elementos esenciales:

1. Gestión Corporativa

Busca construir una estructura eficiente, que facilite la interacción y la buena comunicación entre todas las personas, los departamentos, niveles y áreas de la organización. El objetivo primario es garantizar que las directivas y el mensaje de la Alta Dirección llegue sin distorsiones a todos los puntos de la organización.

2. Gestión estratégica

Evalúa a los trabajadores para identificar sus fortalezas y sus debilidades. Esto lleva a una asignación de roles y responsabilidades productiva, que genera productividad, logro de objetivos y crecimiento sostenible.

3. Gestión de políticas

Las políticas expresan las orientaciones de la Alta Dirección sobre la forma y el momento en el que se deben llevar a cabo las actividades corporativas. Las políticas son la base para el diseño de procesos, procedimientos y, finalmente, tareas. Las políticas son el eje principal de un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

Gestión de Riesgos

La seguridad en una organización se construye con base en la Gestión de Riesgos. El objetivo es identificar, evaluar, clasificar, categorizar y tratar los riesgos, tratando de eliminar la mayoría, minimizando otros y gestionando los que subsistan. Para ello, un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento necesita:

1. Identificación de riesgos

Los riesgos a los que está expuesta una organización son dinámicos. Esto significa que evolucionan, cambian, aparecen o salen del radar de riesgos a observar. Por ello, es esencial mantener un inventario actualizado y real.

2. Evaluación de riesgos

A través del análisis de riesgos se establece la probabilidad de ocurrencia del riesgo y se cuantifica su posible impacto negativo. Esta categorización permite establecer prioridades para tratar los riesgos, asignar recursos con eficiencia y tratar primero las amenazas inminentes y lesivas.

3. Tratamiento de riesgos

Clasificados y priorizados los riesgos, se diseñan estrategias para eliminar la mayoría de ellos, tratar otros y prepararse para minimizar el impacto de los que no admiten ningún tipo de gestión.

Cumplimiento

La Gestión de Compliance, como también es denominada, es el más reciente de los componentes del Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento. La gestión busca asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones legales, estatutarias, contractuales y normativas, impuestas o asumidas por iniciativa propia, haciendo uso de estos elementos:

1. Auditorías

Que pueden ser internas o externas. Este tipo de evaluaciones permiten identificar problemas y riesgos no considerados, así como recomendaciones sobre acciones eficaces para corregir y para mejorar la gestión de cumplimiento.

2. Investigaciones

Basadas en requerimientos hechos por los auditores, o como resultado de informes entregados en los canales de denuncia. Las investigaciones de cumplimiento entregan información valiosa para solucionar problemas o prevenir riesgos.

3. Controles para garantizar el cumplimiento

Estos controles suelen formar parte de requisitos de un estándar, como ISO 37301, o de un organismo regulador.

4. Informes

Los informes constituyen la historia documentada de la gestión. Son importantes para la correcta operación de los otros elementos. Las auditorías y las investigaciones encuentran en los informes de cumplimiento un gran aliado para alcanzar sus objetivos.

La implementación de controles, por otra parte, también se nutre de los datos que se incorporan en los informes de cumplimiento. Estos documentos también pueden ser solicitados por organismos reguladores.

Software ISO 37301 de ISOTools

La implementación de un Programa de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento encuentra un gran aliado tecnológico en el Software ISO 37301 de ISOTools. Esta solución permite automatizar la gestión, generar informes de cumplimiento confiables y facilita la práctica de auditorías y evaluaciones de riesgos.

La automatización de la Gestión de Cumplimiento es el futuro para las organizaciones. Dirige tu organización por este camino. Conoce ISOTools ahora.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba