Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión Antisoborno

Cómo ISO 37001 ayuda a determinar si el sistema de gestión antisoborno es apropiado

En octubre de 2016, después de tres años de trabajo con expertos de 37 países, la Organización Internacional de Normalización publicó el primer estándar para implementar un sistema de gestión antisoborno y anticorrupción: ISO 37001.

Al aplicar este estándar, las organizaciones dotan su sistema de gestión antisoborno de herramientas para hacer que sea una estructura proactiva, para combatir actividades de corrupción. En términos concretos, el estándar proporciona una serie de medidas efectivas que permiten a las organizaciones a prevenir, detectar y eliminar la corrupción.

Sin embargo, las organizaciones pueden haber implementado medidas para enfrentar el fenómeno de la corrupción, e incluso, pueden haber implementado un sistema de gestión antisoborno, antes de la publicación de ISO 37001. En estos casos, la norma puede ayudar a determinar si el sistema de gestión antisoborno es apropiado y si cumple la función para la que fue diseñado. ¿Cómo lo hace? Veamos:

Cómo ISO 37001 ayuda a verificar la eficacia del sistema de gestión antisoborno

A pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales, la corrupción sigue siendo un problema importante. En una era de transparencia, los inversores, socios comerciales, personal y clientes, exigen que cualquier organización contribuya en forma activa con esta lucha.

Dado que los riesgos de corrupción dentro de una organización varían dependiendo de muchos factores, como el tamaño, la ubicación o el sector en el que operan, ISO 37001 ha sido diseñada para ser flexible. La norma especifica la implementación de políticas, procedimientos y controles que son razonables y proporcionales a los riesgos que enfrenta la organización.

Al aplicar la norma, dentro del marco de un sistema de gestión antisoborno preexistente, se comprueba la idoneidad y la capacidad del sistema de gestión para alcanzar los objetivos propuestos. Entre otras, las organizaciones que optan por adoptar este estándar, deben:

  • Definir una política y un programa anticorrupción.
  • Comunicar la política y el programa a todas las partes interesadas, desde los empleados hasta los socios comerciales, proveedores, accionistas, inversores y consultores.
  • Nombrar un oficial de cumplimiento para supervisar el programa.
  • Proporcionar capacitación anticorrupción al personal.
  • Evaluar los riesgos de corrupción, incluida la debida y apropiada diligencia.
  • Tomar medidas razonables y proporcionadas para garantizar que las organizaciones controladas y los socios comerciales también implementen controles adecuados contra la corrupción.
  • Verificar, en la medida de lo razonable, que el personal cumpla con la política anticorrupción.
  • Verificar que los obsequios, la hospitalidad y todo tipo de beneficios similares, se ajusten a la política anticorrupción de la organización.
  • Implementar controles financieros para prevenir el riesgo de corrupción.
  • Implementar informes y procedimientos de denuncia de irregularidades.
  • Investigar y tratar en forma adecuada, cualquier indicio de corrupción.

Así, la organización obtendrá la certificación, y asegura que los recursos dedicados a la lucha contra el soborno son suficientes y que el sistema de gestión antisoborno es apropiado.

Para los clientes, asociados e inversionistas potenciales, la certificación comprueba que la organización implementa medidas de cumplimiento adecuados para prevenir la corrupción.

ISO 37001 no solo se enfoca en la prevención de la corrupción, sino que también propone cómo eliminarla de manera efectiva. Los términos utilizados en la norma provienen de los hombres de negocios y no de los abogados. Al hacerlo, ISO 37001 proporciona un marco que se adapta al contexto empresarial, al centrarse en factores como el crecimiento de los ingresos, la reducción de costes y la responsabilidad corporativa.

Al igual que sucede con ISO 9001, muchas organizaciones valoran la certificación ISO 37001, las empresas que aplican la norma pueden requerir que sus socios obtengan una certificación.

Software ISO 37001 de ISOTools

ISOTools, a través de su Software para ISO 37001, permite automatizar la gestión de un sistema antisoborno.

Se trata de una solución estructurada para aplicar la debida diligencia, que, además, ofrece herramientas para determinar y abordar los riesgos antisoborno coherentes con las normas internacionales.

Si desea obtener mayor información sobre el Software ISO 37001 de ISOTools, contacte con un consultor experto sin compromiso.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba