Saltar al contenido principal
Directiva Europea Para La Protección Del Denunciante

Directiva Europea para la Protección del Denunciante: ¿qué cumplir a un año de que termine el plazo?

El 25 de septiembre de 2019, la Unión Europea aprobó formalmente la Directiva Europea para la Protección del Denunciante, con el propósito de mejorar la protección de los denunciantes. Los estados miembros de la Unión, tuvieron entonces dos años para transponer la Directiva a la legislación nacional. Hoy, faltan nueve meses para que el plazo termine.

La Directiva Europea para la Protección del Denunciante, proporciona estándares mínimos comunes en todos los Estados Miembros, y es la primera pieza legislativa de la UE de este tipo.

Antes de la aprobación de la Directiva Europea para la Protección del Denunciante, el tema era abordado en forma desigual por parte de los diferentes estados. Algunos países, como Francia, proporcionaron amplia protección a los denunciantes, en tanto que otros, como Alemania y España, solo proporcionan protección en el ámbito laboral.

¿Cómo afecta la Directiva a las organizaciones y cuáles son los pasos a seguir a menos de un año del final del término establecido? Son las preguntas que respondemos hoy.

Directiva Europea para la Protección del Denunciante – ¿A qué organizaciones afecta y cómo lo hace?

Las organizaciones con más de 50 empleados, así como las autoridades locales que brindan servicios a más de 10.000 personas, deben crear procedimientos de denuncia para que los empleados denuncien conductas indebidas, incluidos el soborno y el lavado de dinero.

Las organizaciones con 250 o más empleados deben cumplir con la Directiva antes de octubre de 2021. Las organizaciones con más de 50 empleados y menos de 250, tendrán dos años más, hasta octubre de 2023, para cumplir con lo dispuesto por la Directiva Europea para la Protección del Denunciante.

La Directiva crea salvaguardias para proteger a los denunciantes, en forma directa e indirecta. Por ejemplo, los colegas o familiares del denunciante estarán cubiertos por las medidas. Las represalias indirectas también incluyen las acciones tomadas contra una entidad legal con la que el denunciante tiene una relación laboral, es propietario o asociado.

El mandato de la Directiva es amplio. Los estándares mínimos comunes para la protección de los denunciantes, abordan diferentes áreas, como la contratación pública, los servicios financieros, la seguridad de los productos y la ley de competencia.

Además, la Directiva cubre a un gran número de personas, y no solo empleados, sino también autónomos, voluntarios, becarios y accionistas. Esencialmente, las medidas a tomar son:

  • Implementar canales de denuncia eficaces, que aseguren la confidencialidad de la identidad del denunciante, o de cualquier tercero, cuando esto sea requerido por este, impidiendo el acceso a la información a toda persona que no forme parte de la investigación.
  • Informar a los empleados con claridad las opciones de las que pueden disponer.
  • Adoptar las acciones necesarias para proteger a los denunciantes de despidos, acoso, degradación u otras represalias.
  • Asignar la responsabilidad de investigar, recibir informes y dar seguimiento, a una persona o un equipo competente y capacitado.
  • Asegurar la resolución de una investigación en un término no superior a tres meses.

Lo que hay que tener en cuenta para cumplir con la Directiva Europea para la Protección del denunciante

Aunque algunos estados están un poco atrasados en el cumplimiento del objetivo esencial, de transponer la Directiva a sus legislaciones, esto no significa que las organizaciones afectadas no puedan iniciar el camino hacia la conformidad con la norma.

El primer paso es implementar el canal de denuncias, de acuerdo con lo solicitado por la Directiva. Es tal vez el paso más sencillo, pero no por ello menos importante. Algunas organizaciones requerirán implementar procesos de automatización de sus programas de cumplimiento y anticorrupción, para lograr el objetivo.

Se trata de adoptar soluciones tecnológicas que integren toda la gestión dentro de una única plataforma. Esto garantizará el cumplimiento y la conformidad con la Directiva, y con la legislación nacional que se adopte a nivel local.

En nuestro apartado final, una interesante opción para alcanzar la conformidad en poco tiempo.

Software ISO 37001 de ISOTools

Una de las funcionalidades más interesantes del Software ISO 37001 de ISOTools, es la de proporcionar los elementos para implementar un canal de denuncias que cumple con lo solicitado por la Directiva. Funciona como un Ticket, en el que se proporciona un número, para realizar seguimiento a la denuncia. De esta forma, es posible interactuar con el informante, garantizando el uso efectivo del canal.

Obtenga información completa sobre este producto aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba