Saltar al contenido principal
Estándar De Gestión De Cumplimiento ISO 37301

Estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301, ¿debería certificarse tu organización?

El estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301 proporciona orientaciones y requisitos para la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de Cumplimiento que, como sabemos, es un área que hoy adquiere importancia crítica, especialmente en organizaciones de Europa y Norteamérica.

En abril de 2021 se publicó el estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301 como sucesor de la desaparecida ISO 19600. La gran diferencia, a primera vista, es que ISO 37301 se puede certificar.

Pero, ¿por qué hacerlo? Si bien muchas organizaciones construyeron programas y sistemas de cumplimiento eficaces que aún hoy aportan buenos resultados, con base en un estándar no certificable, lo cierto es que este aspecto en particular sí tiene gran relevancia.

No es por el azar que el estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301 incorpora la certificación como una de sus más interesantes novedades, en substitución de una norma que no lo permitía. Analizamos los principales argumentos.

¿Por qué una organización debería obtener la certificación del estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301?

En cualquier estándar siempre será mejor obtener la certificación que no hacerlo. En el caso específico del estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301, encontramos beneficios que inclinan la balanza hacia la obtención del certificado:

  • La certificación de ISO 37301 genera confianza y seguridad en entidades financieras, inversores y reguladores, que ya no tendrán que realizar auditorías de terceros o solo creer en las palabras de los líderes de la organización.
  • El cumplimiento será en adelante una obligación prioritaria y no solo un deseo o un propósito más. Esto tiene implicaciones financieras, ya que la organización estará menos expuesta al pago de multas y sanciones, así como al riesgo de perder licencias para operar.
  • La certificación crea un marco de operación seguro para alcanzar los objetivos de negocio, eliminando incertidumbres o riesgos innecesarios.
  • Certificar la gestión de cumplimiento agrega valor a la marca, mejorando la reputación. Todas las partes interesadas, internas y externas, tendrán la seguridad de que la organización adopta las mejores prácticas éticas y comerciales, y que cumple con todas sus obligaciones.
  • El certificado ayuda a atraer y retener los mejores talentos, que no tienen que preguntar si se trata de una organización confiable que cumple con sus obligaciones y, especialmente, se preocupa por temas tan importantes como la Seguridad y Salud de sus trabajadores.
  • La certificación facilita el acceso a mercados altamente regulados, como lo son todos los estados de la Unión Europea, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia o Nueva Zelanda.
  • La certificación conduce la gestión a la excelencia, ya que la mejora continua es un requisito que se evaluará en la auditoría de certificación y en las posteriores para conservar la acreditación.

Finalmente, y esto lo demuestra la experiencia real de muchos oficiales de cumplimiento, obtener la certificación agrega valor e importancia al proyecto, especialmente ante los ojos de la Alta Dirección.

Un estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301 certificado es un proyecto que ocupa un lugar prioritario en la agenda de los lideres de la organización. Un Sistema de Gestión sin certificación puede ser relegado eventualmente ante la aparición de otros temas coyunturales en la agenda.

Es apenas natural: si no existe la obligación de aprobar una auditoría de certificación o recertificación, muchas de las obligaciones pueden ser pospuestas y relegadas una y otra vez, con las consecuencias previsibles.

Software ISO 37301 de ISOTools

La implementación y posterior certificación de un estándar de gestión de cumplimiento ISO 37301, requiere el liderazgo de la Alta Dirección, como primer elemento, porque es quien asignará los recursos que demanda el proyecto.

Entre esos recursos se encuentran los de orden financiero, recursos humanos, formación y capacitación, y tecnológicos. El Software ISO 37301 de ISOTools es una solución desarrollada para automatizar y digitalizar un Sistema de Cumplimiento, eliminando el error humano, entregando información inmediata y actual, mapas de calor para identificar problemas sobre la marcha, y muchas otras funcionalidades que aseguran la culminación exitosa del proyecto, obteniendo la certificación.

Aquí puedes obtener más información sobre esta potente herramienta. Contacta a un consultor especializado.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba