Saltar al contenido principal
ISO 37301

ISO 37301: la norma para certificar sistemas de gestión de conformidad que sustituirá ISO 19600

ISO 19600, la norma sobre sistemas de gestión de cumplimiento, está bajo revisión. Pero no se publicará una nueva edición de la norma; ISO 37301 sustituirá a la hasta ahora muy eficiente y novedosa norma que promueve el compliance en el mundo corporativo.

El grupo de trabajo 4 de ISO/TC 309 interviene desde el pasado año 2018 en el diseño y redacción de ISO 37301. En noviembre de 2018, el grupo mantuvo su primera reunión en Sydney, pero el objetivo final aún está lejos. Se espera que ISO 37301 vea la luz a finales de 2020.

Así, ISO 19600 estará vigente hasta la publicación de ISO 37301, y como es costumbre, esperamos un periodo para hacer la transición hasta conseguir las primeras certificaciones en la nueva norma.

A continuación, tratamos lo que se espera de la norma, las novedades que introduce y el impacto que puede tener en las organizaciones certificadas en ISO 19600 y en aquellas que deben implementar un sistema de gestión de cumplimiento desde cero.

ISO 37301 la norma que sustituye a ISO 19600

La futura norma, al igual que ISO 19600 se basa en las buenas prácticas de gobernabilidad, transparencia, proporcionalidad y sostenibilidad. La primera diferencia, y que también se constituye en una novedad, es que ISO 37301 será un estándar certificable, a diferencia de su antecesora ISO 19600. ISO ha querido, de este modo, imprimir un carácter de mayor formalidad y severidad a su norma sobre sistemas de gestión de cumplimiento acorde a los nuevos tiempos.

Sin embargo, deben ser otros cambios estructurales importantes los que hayan obligado a un cambio de nomenclatura. De lo contrario, hubiese bastado con cambiar el cero por un uno al final de la nomenclatura tradicional.

Todavía es muy pronto para aventurar los cambios puntuales que incorporará ISO 37301. Pero sí sabemos que se plasmará un enfoque avanzado para el tratamiento de los sistemas de compliance, de acuerdo con la estatura internacional certificable que alcanza la norma.

Nueva llamada a la acción

Otro punto que se da por descontado es que ISO 37301 será un estándar flexible con capacidad para adaptarse a cualquier marco legislativo, por lo menos en países del hemisferio occidental con gobiernos democráticos.

Los requisitos serán genéricos y serán diseñados y redactados con la finalidad de ser útiles a cualquier tipo de organización, sin importar su tamaño, su complejidad o el sector de la economía en el que se desempeñen. Esto, por supuesto, involucra organizaciones del sector tanto público como privado.

Aún falta un poco más de un año para que ISO 37301 se publique. Pero el tiempo pasa muy rápido. Al tratarse de una norma certificable, implicará un trabajo escrupuloso, dedicado y muy profesional. Por ello, lo más conveniente, para las organizaciones que han implementado ISO 19600 o que estén interesadas en la certificación en ISO 37301, es que se preparen para comenzar  un proceso de transición, que bien puede arrancar con la contratación de un software de gestión que facilite las labores en un futuro cercano.

Software ISO 19600 de ISOTools

Si contamos con un sistema de gestión de cumplimiento eficaz y bien estructurado, seguramente la labor de transición a ISO 37301 será mucho más fácil. Para ello, el Software  ISO 19600 de ISOTools es la herramienta ideal a la hora de optimizar el tiempo, los esfuerzos y los recursos en esta labor.

Esta solución tecnológica avanzada y específica cuenta, entre otras funcionalidades, con un módulo de requisitos legales, que ayuda a recopilar la normativa, permite adjuntar evidencias sobre el cumplimiento legislativo y evaluarlo. Ofrece, en definitiva, diferentes y muy útiles herramientas que facilitan el cumplimiento de cada requisito y la gestión de riesgos asociada al compliance.

Consultando a uno de nuestros expertos aquí, podrá obtener información adicional sobre este software de ISOTools.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba