Saltar al contenido principal
Alta Dirección En ISO 37001

Liderazgo y compromiso de la alta dirección en ISO 37001

El liderazgo y compromiso de la alta dirección en ISO 37001 están descritos en la norma, en la sección 5 del estándar. ISO 37001 define un organismo rector para que asuma la responsabilidad final de las actividades en la organización relacionadas con el gobierno y las políticas antisoborno. Este, bien puede ser el consejo de administración, o bien la misma alta dirección en cabeza del director ejecutivo o CEO. 

Por tanto, la alta dirección en ISO 37001 debe mantener unas responsabilidades y realizar unas actividades que conviene tener claras.

La alta dirección en ISO 37001

El sistema de gestión antisoborno de la organización  ha de incluir medidas diseñadas para identificar y evaluar el riesgo, o para prevenir, detectar y responder al soborno. Bajo la sección 5 de la norma, en la que se describen roles y responsabilidades, se precisa que el órgano rector “deberá demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión”. Algunos puntos esenciales para cumplir con este requisito son:

  • Asegurar que el sistema sea implementado, mantenido y revisado para abordar de manera efectiva los riesgos de soborno de la organización.
  • Aprobar la política antisoborno de la organización y asegurar que la estrategia y la política estén alineadas.
  • Proporcionar recursos adecuados y apropiados para operar el sistema.
  • Comunicar al interior y exterior de la organización las cuestiones relacionadas con la gestión antisoborno.
  • Hacer énfasis en la importancia del sistema de gestión antisoborno para todos los miembros de la organización.
  • Garantizar que el sistema se diseñe en base a los objetivos que se pretenden lograr.
  • Fomentar el buen trabajo de los profesionales encargados en el sistema así como apoyar otras funciones relevantes en diferentes áreas de responsabilidad.
  • Promover una cultura antisoborno apropiada, así como la mejora continua de la gestión.
  • Alentar la denuncia de presuntos y reales sobornos mediante un ambiente propicio donde no haya represalias ante conductas positivas contra el soborno.
  • Recibir y revisar información sobre el funcionamiento del sistema a intervalos planificados.
  • Informar al órgano rector regularmente sobre el funcionamiento del sistema de gestión y cualquier denuncia de soborno de tipo grave o sistémico.
  • Ejercer una supervisión razonable del sistema de gestión antisoborno de la organización.
  • Garantizar que las responsabilidades y autoridades para los roles relevantes se asignen y comuniquen en toda la organización.

Como vemos, el papel de la alta dirección en ISO 37001 implica actitud y compromiso en aras de llevar a cabo su función y cumplir con la demostración de liderazgo que conlleva.

La revisión por la alta dirección en ISO 37001

Esta función tiene especial importancia dentro de la norma. La sección 9.3 de ISO 37001 establece los requisitos de revisión para la alta dirección, el órgano rector y la o las personas de la función de cumplimiento. Exige que la alta dirección revise el sistema de gestión a intervalos planificados, para garantizar su idoneidad, adecuación y eficacia continuas.

La norma advierte que esta tarea debe realizarse como mínimo una vez al año e incluye una lista específica de áreas temáticas para tales revisiones. Cada circunscripción debe documentar su proceso de revisión, los resultados de su revisión y las acciones de seguimiento específicas.

En organizaciones de gran tamaño, es probable que las tareas de la alta dirección en ISO 37001 sean desempeñadas por varias personas. Pero en cualquier caso, en todas las organizaciones, es necesario que la función sea asignada a personas que tengan la competencia, el estatus, la autoridad y la independencia apropiadas.

Software ISO 37001 de ISOTools

ISOTools ofrece una aplicación eficiente diseñada para automatizar y optimizar muchas de las tareas propias de un sistema de gestión antisoborno. Es el Software ISO 37001, que cuenta con herramientas y funcionalidades encaminadas a hacer más cómodo y ágil el cumplimiento de las responsabilidades de la alta dirección en ISO 37001. En particular, posibilita una gestión más fácil del proceso de revisión.

Descubra todas las formas en que este software puede facilitar las tareas de la alta dirección en ISO 37001 contactando con uno de nuestros consultores.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba