Saltar al contenido principal
Implementar ISO 37301

Qué aporta a las organizaciones implementar ISO 37301

El cumplimiento normativo no se trata solo de evitar multas y protegerse en litigios judiciales. Implementar ISO 37301 es un asunto de todos en la organización, y los beneficios son también para todos.

Empecemos por lo obvio: las organizaciones quieren trabajar con personas y empresas en las que puedan confiar. Y la confianza se basa en una cultura que promueve hacer lo correcto. En las organizaciones que han decidido implementar ISO 37301, cada empleado trabaja para alcanzar la conformidad con la norma, porque comprende y cree en la importancia de la Gestión de Cumplimiento.

Para allanar el terreno en cualquier gestión del cambio organizacional, lo primero es saber los beneficios que aporta. Implementar ISO 37301, el nuevo estándar sobre Gestión de Compliance, trae importantes beneficios para la organización. ¿Cuáles son?

Implementar ISO 37301 – ¿Cómo beneficia a la organización?

Los profesionales en el área de cumplimiento en todo el mundo, esperaron con expectativa la publicación del nuevo estándar, que se convierte en el primero en su género en ofrecer la posibilidad de certificación.

Implementar ISO 37301, ofrece como primer beneficio este: las organizaciones pueden ahora certificar sus Sistemas de Gestión de Cumplimiento, con las consecuentes oportunidades que ello representa.

Sin embargo, creemos que la decisión de implementar ISO 37301 será influenciada además por otros factores y beneficios que inclinarán la balanza en favor del nuevo estándar:

Abordar problemas de cumplimiento de forma rápida y eficaz

La implementación del nuevo estándar de cumplimiento permitirá a las organizaciones llegar hasta la raíz de un problema de cumplimiento, mucho antes de que este genere consecuencias lesivas para la reputación y para la confianza entre clientes e inversionistas.

De esta manera, además de garantizar el cumplimiento con el número creciente de regulaciones aplicables hoy a todo tipo de organizaciones, será posible proteger la reputación y salvaguardar la integridad, previniendo conductas poco éticas, en lugar de reaccionar ante problemas ya creados.

Desarrollar relaciones estables y valiosas con reguladores

Tan importantes como las relaciones con los clientes, los aliados comerciales, los socios o los inversionistas, son las que deben existir con los organismos reguladores. Del establecimiento de una relación de confianza y colaboración, depende en buena medida la capacidad de operar de una organización.

En algunos entornos corporativos, el aval de un organismo regulador es el que permite a la organización desarrollar su actividad industrial o comercial. Para cualquier tipo de organismo de control, la certificación en ISO 37301 será una base sólida para construir una relación de confianza y cooperación.

El nuevo estándar aporta ventaja competitiva a la organización

La implementación de ISO 37301 demuestra que la organización adopta las mejores prácticas comerciales y de gobierno aceptadas a nivel internacional. Sin duda, esto contribuye al éxito económico, aportando una ventaja competitiva que la separa de las organizaciones que no toman acciones para gestionar el cumplimiento.

Integrar la gestión de cumplimiento con la gestión anticorrupción

Una de las novedades que propone el nuevo estándar de cumplimiento es que aborda problemas de cumplimiento relacionados con el soborno, la corrupción, las leyes antimonopolio, el fraude, las malas prácticas comerciales, el lavado de dinero y otro tipo de comportamientos que van en contra de la ética y las buenas prácticas de gobierno.

ISO 37301 ha sido diseñado para integrar fácilmente la gestión anticorrupción basada en ISO 37001. De hecho, podemos decir que ISO 37301 se convierte en un aliado valioso para la gestión anticorrupción, lo que representa una oportunidad única para que la organización establezca controles eficaces en todas las áreas, y demuestre, más allá de cualquier duda, que su compromiso con la ética, la buena conducta y el buen gobierno, es real e indeclinable.

Implementar ISO 37301 propone aún otros beneficios que, aunque importantes, ya han sido mencionados en otros informes anteriores, y seguramente serán el tema de nuevas entregas. Entre ellos podemos mencionar:

  • La posibilidad de certificar el Sistema de Gestión de Cumplimiento.
  • Establecer una cultura positiva de cumplimiento.
  • Proteger la reputación de la organización.
  • Acceso a nuevos mercados en todo el mundo.
  • Atender las necesidades de todas las partes interesadas.
  • Aumentar la confianza de terceros.
  • Generar lealtad y confianza en los clientes.

Por supuesto, la implementación no es una tarea fácil. Si bien, si se cuenta con las herramientas tecnológicas apropiadas, la gestión se agiliza y optimiza.

Software ISO 37301/19600 de ISOTools

Las organizaciones que optaron por gestionar el cumplimiento en forma efectiva, adoptando el estándar ISO 19600, contaron en su momento con una avanzada herramienta tecnológica que permite automatizar las tareas rutinarias y cotidianas que implica la gestión.

Esto contribuyó a que estas organizaciones desarrollaran procesos de debida diligencia, por ejemplo, sin tener mayores problemas. Hoy, esta solución se actualiza para acoger las novedades que propone el nuevo estándar. Así, las organizaciones en la actualidad cuentan con el Software ISO 37301/19600 de ISOTools como un aliado eficaz en la implementación de sus Sistemas de Gestión de Cumplimiento.

Su organización puede ser una de las primeras en certificar su Sistema de Gestión de Cumplimiento. Contacte a uno de nuestros consultores aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba