Saltar al contenido principal
Obtener La Certificación De La Norma ISO 37001

Quién debería obtener la certificación de la norma ISO 37001

Obtener la certificación de la norma ISO 37001, si nos basamos en los beneficios y el propósito de la norma, debería ser algo que interesase a todas las organizaciones del mundo, sin importar el sector de la economía en que opere, la nacionalidad, el tamaño o el carácter público o privado de ellas.

Pero, existe cierto tipo de organizaciones para las que obtener la certificación de la norma ISO 37001 puede resultar especialmente necesario y atractivo. Son en ellas en las que nos centramos en este artículo.

Organizaciones que deberían obtener la certificación de la norma ISO 37001

ISO 37001:2016 certifica que su organización ha implementado medidas razonables y proporcionadas para evitar el soborno. Estas medidas incluyen liderazgo de alto nivel, procesos de capacitación y formación, evaluación de riesgos, adecuación de la debida diligencia, controles financieros y comerciales, auditorías…

Estas acciones y controles resultan mucho más urgentes en los siguientes grupos de interés, y por ello obtener la certificación de la norma ISO 37001 en ellas es esencial:

Organizaciones privadas éticas o en expansión

En la era actual de globalización, el cumplimiento anticorrupción desempeña un papel esencial para las organizaciones con altos valores éticos. Expandir sus negocios a través de las fronteras, crecer y atraer potenciales inversores y socios comerciales en un medio y largo plazo muchas veces requiere contar con un sistema anticorrupción potente.

Se espera que las organizaciones del sector corporativo garanticen la integridad de sus propias operaciones, pero también la conducta de sus proveedores, distribuidores y agentes, donde quiera que se encuentren.

Para satisfacer esta expectativa, ISO 37001:2016 ha sido diseñada para aplicarse en todas las organizaciones, o partes de una organización, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad comercial. 

Organizaciones del sector público

Las organizaciones del sector público juegan roles críticos, a menudo interactuando directamente con el público al que sirven. Esto incluye proveedores de servicios públicos, autoridades emisoras de licencias u organismos reguladores. 

Estas organizaciones del sector público, sin duda se benefician al obtener la certificación de la norma ISO 37001, ya que controlan el soborno y la corrupción para mejorar su nivel de productividad, la percepción de su imagen en la comunidad y desempeñar un papel positivo en el desarrollo socioeconómico de su país.

Gobiernos locales, regionales o nacionales

Los gobiernos deberían ser las principales partes interesadas en el desarrollo socioeconómico de un país, una provincia, un estado o una ciudad. En este sentido, habitualmente promulgan leyes, regulaciones, controles y toda clase de mecanismos destinados a prevenir el soborno y la corrupción. Sin embargo, muchos países, sobre todo países en desarrollo, cuentan con leyes y regulaciones anticorrupción débiles e ineficaces, o que se han implementado de forma desigual.

El soborno obstaculiza el crecimiento económico y genera problemas sociales, incluida cierta insatisfacción popular, que se puede manifestar en inconformidad y sensación de injusticia y privación. 

La amenaza de soborno y corrupción puede mitigarse con la implementación y certificación de ISO 37001:2016Con ella se proporciona un salvaguardas dentro de un sistema de gestión, en lugar de medidas temporales o simples lemas.

Organizaciones que operan en mercados altamente regulados

Las organizaciones del sector financiero, cooperativas, asociaciones de usuarios con fines comunes, del sector de la educación, ONGs, Fundaciones Sin Animo de Lucro, empresas del sector farmacéutico, constructoras que contratan obras con el estado, entre otras muchas, por la naturaleza de su trabajo y por las regulaciones particulares y la vigilancia a las que están sometidas, requieren garantizar transparencia, honestidad y credibilidad en todas sus operaciones.

Por supuesto, obtener la certificación de la norma ISO 37001, es la forma indicada de hacerlo. Pero, para ello, las organizaciones de grupos críticos, como los que hemos referenciado hoy, deben pensar en automatizar la gestión ISO a través de una solución tecnológica que asegure la conformidad con los requisitos de ISO 37001.

Software ISO 37001 de ISOTools

Para estas organizaciones, o para cualquiera interesada en obtener la certificación de la norma ISO 37001, ISOTools proporciona una herramienta eficaz y de gran utilidad: el software ISO 37001 de ISOTools.

Con esta solución tecnológica es posible llevar a cabo procesos de investigación estructurados, registrar evidencias en diferentes formatos y suministrar siempre información transparente, oportuna y confiable.

Conozca todo lo que este software puede aportar para que su organización logre obtener la certificación de la norma ISO 37001 mediante una consulta a uno de nuestros profesionales.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba