6 formas en que un sistema de gestión de documentos simplifica el cumplimiento normativo en la empresa

La gestión de cumplimiento normativo en la empresa tiene como objetivo evitar las consecuencias lesivas del incumplimiento, así como ejercer de manera responsable ante la sociedad. En este sentido, un sistema de gestión de documentos eficiente tiene un papel muy importante para desempeñar este propósito de modo exitoso.

6 formas en que un sistema de gestión de documentos simplifica el cumplimiento normativo en la empresa

La gestión de documentos de cumplimiento normativo es una tarea de gran importancia y que puede consumir recursos considerables. Contar con un sistema de gestión de documentos simplifica el cumplimiento normativo en la organización de varias formas. Podemos señalar las 6 más relevantes que ayudan a evitar los riesgos de incumplimiento normativo y de este modo las posibles responsabilidades penales:

1. Autorizando según la actividad de cada profesional

A través del diseño de perfiles y la definición de roles en un sistema de gestión de documentos, la organización garantiza que la disponibilidad de información y las funciones accesibles para los empleados usuarios sean consistentes con el desempeño de su actividad profesional. Se favorecen, así, las mejores prácticas sobre el cumplimiento normativo en la empresa.

2. Controlando la información

En un sistema de gestión de documentos, el oficial de cumplimiento encuentra funcionalidades para controlar la información y la documentación de la organización. Los documentos se encuentran organizados y fácilmente disponibles. Además, siempre se puede saber en qué fase se encuentra un documento, su versión actualizada así como su reconstrucción histórica.

Y también cuenta con funcionalidades que ofrecen, por ejemplo, la posibilidad de enviar notificaciones a usuarios pertinentes ante determinados cambios en los archivos o carpetas o que permiten realizar con mayor rigor y facilidad el proceso de auditoría.

3. Automatizando

La automatización de procesos ayuda a controlar las actividades y las responsabilidades de los empleados. El sistema de gestión de documentos proporciona un motor de flujo de trabajo que crea un canal único para la gestión de procesos.

Así, a través de la automatización, el sistema tiene la capacidad de implementar procesos, procedimientos, protocolos y métodos de trabajo dentro de la organización. Y puede hacerse teniendo en cuenta las políticas internas, códigos de conducta, buenas prácticas y compromisos con terceros que adquiere la empresa. Además, este sistema ayuda a evitar costes financieros, multas y sanciones por incumplimiento.

4. Velando por el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes

Al disponer de la documentación de modo organizado y de forma remota, los empleados pueden consultar de forma rápida documentos como códigos de conducta, leyes, reglamentos a nivel sectorial, local, regional, nacional o internacional. Esto, sin duda, facilita el cumplimiento de las leyes y normativas vigentes.

Y cuando, a pesar de todo, surge un problema de cumplimiento, es preciso hallar una solución. Para ello, de nuevo vuelve a ser esencial que los usuarios puedan encontrar y consultar los documentos precisados de forma ágil.

5. Mejorando la comunicación

El sistema de gestión de cumplimiento debe garantizar el flujo de la comunicación. Para ello, resulta fundamental establecer canales de retroalimentación como la gestión de denuncias, quejas, sugerencias y reconocimientos. Estos son canales que abre un sistema de gestión de documentos apropiado.

El sistema de gestión de documentos proporciona un espacio de discusión que permite a los miembros de la organización mantener un debate sobre los temas más relevantes relacionados con el cumplimiento normativo en la empresa. Asimismo, el administrador de tareas, incluido en el sistema de gestión de documentos, facilita la coordinación de eventos que afectan a diferentes usuarios en diferentes áreas gracias al mismo.

6. Protegiendo los datos

Un sistema de gestión de documentos para ISO 19600 debe estar protegido de cualquier amenaza que pudiera sufrir a nivel externo y, también, interno.

Las vulneraciones de datos internas, llevadas a cabo por empleados que trabajan para la organización, son cada vez más comunes. A veces se trata simplemente de errores humanos que, por ejemplo, pueden conducir a la pérdida de un documento. Para garantizar el mejor rendimiento del sistema de gestión de documentos a nivel interno, y evitar que estos riesgos se produzcan, se aplican permisos de usuario adecuados. 

Software ISOTools para Sistemas de gestión de cumplimiento

El cumplimiento normativo en la empresa se hace simple cuando se utiliza un sistema de gestión de documentos. Pero ISOTools va más allá de cualquier sistema de gestión documental al estar diseñado para gestionar de modo completo, eficaz y específico los sistemas de gestión ISO.

Así, el software ISO 19600 de ISOTools garantiza el anonimato en el canal de denuncias, presenta una aplicación que ayuda a recopilar y actualizar la normativa requerida, y cuenta con múltiples funcionalidades para asegurar que cada requisito de la norma sea más simple de cumplir y cuente con la documentación precisada.

Obtenga más información sobre esta solución tecnológica y asegure el cumplimiento normativo en su organización.