Saltar al contenido principal
Certificación En ISO 37001

7 Razones que justifican la certificación en ISO 37001

Un sistema de gestión anticorrupción ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y enfrentar problemas derivados de las malas prácticas en los negocios, promoviendo una cultura ética empresarial. La obtención de la certificación en ISO 37001 corrobora que una organización cumple con las mejores prácticas y ha implementado un sistema de gestión anticorrupción efectivo.

Obtener la certificación en ISO 37001 es una tarea que demanda esfuerzo y asignación de recursos financieros, humanos y tecnológicos. Por supuesto, todo ese esfuerzo merece la pena y existen al menos siete buenas razones que justifican obtener la certificación en ISO 37001.

Razones que justifican la certificación en ISO 37001

Asegurar el cumplimiento legal y regulatorio, construir confianza y credibilidad en los clientes y demostrar compromiso con las mejores prácticas de negocios son logros suficientes para que las organizaciones tomen la decisión de obtener la certificación en ISO 37001.

Además, existen otras razones poderosas para emprender esta difícil pero beneficiosa tarea:

1. Ayudar a combatir la corrupción

Al someterse al examen de un organismo externo, la organización demuestra que quiere y puede luchar contra la corrupciónLa certificación en ISO 37001 es la herramienta más eficaz que puede tener una organización para combatir este tipo de malas prácticas. Y lo es, no solo porque sus requisitos logran cumplir tal cometido, sino porque se obtiene la garantía de un auditor externo que, además, puede aportar ideas que ayuden a la organización a mejorar su sistema.

2. Promover una cultura corporativa ética

La certificación envía un mensaje muy claro a clientes, proveedores, empleados, organismos reguladores y comunidad: la alta dirección de la organización y todos sus empleados, así como sus subcontratistas y todos los socios en la cadena de suministro, trabajan de forma mancomunada para luchar contra el soborno y la corrupción, dentro de un estricto y transparente código ético de negocios.

3. Ahorra dinero a la organización

Una política fuerte contra la corrupción y el soborno ahorra dinero a la organización que la ha implementado. Por un lado, porque definitivamente dejará de pagar sobornos o de ejecutar procedimientos de alto coste necesarios para facilitar un soborno. Y por otro, porque evitará sanciones asociadas a estas malas prácticas.

4. Demostrar el compromiso de los empleados con las mejores prácticas anticorrupción

La certificación en ISO 37001 requiere del compromiso de los empleados y acredita que estos trabajan en base a las mejores prácticas anticorrupción. Por ello, la certificación es una forma de comprobar que los empleados de la organización son honestos y transparentes en sus actuaciones.

5. Monitorear y administrar los riesgos en la organización

ISO 37001 solicita a las organizaciones que implementen mecanismos y controles para monitorear y administrar los riesgos de corrupción en toda la organización. Así, la organización se blinda contra los malos manejos y prácticas fraudulentas que pudieran estar cometiéndose, y también contra aquellas que pudieran establecerse en el futuro.

6. Demostrar que la organización implementa, mantiene y mejora el sistema anticorrupción

Implementar un sistema de gestión contra la corrupción demuestra que la organización desea erradicar las malas prácticas de negocios. Pero solo la certificación en ISO 37001 demuestra que ese sistema anticorrupción mejora cada día en cuanto a su eficiencia y su productividad.

7. Proteger a la organización, sus activos y a las partes interesadas, del impacto negativo de la corrupción

El coste de la corrupción lo termina pagando la organización. Es como la herrumbre que corroe y erosiona un metal. Una organización que no luche contra la corrupción, perderá activos y capital financiero, pero no solo eso. La certificación en ISO 37001 protege a la organización y a las partes interesadas del impacto negativo que tiene la corrupción y sus altos costes sobre su imagen y su reconocimiento.

Software ISO 37001de ISOTools

Para ISOTools es importante que las organizaciones dispongan de las herramientas adecuadas para luchar contra la corrupción, el soborno y las prácticas antiéticas de negocios. Por ello, proporcionamos el Software ISO 37001. Esta es una solución tecnológica de alto nivel que garantiza una gestión segura, ágil y eficiente de un sistema de anticorrupción fundamentado en ISO 37001.

Descubra cómo aprovechar este software para lograr la obtención de la certificación en ISO 37001 y todos sus beneficios, con la asistencia de uno de nuestros consultores.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba