Saltar al contenido principal
ISO 19600 Certificable

Cómo certificarse en compliance: ¿es ISO 19600 certificable?

¿Es ISO 19600 certificable? Esta es una preocupación recurrente en profesionales del área de cumplimiento de muchas organizaciones. La posibilidad de certificar un programa de cumplimiento basado en ISO 19600 es, sin duda, una aspiración y una necesidad para todas las organizaciones que han implementado el estándar.

Sin embargo, ISO 19600 no es un estándar planteado para certificarse. A continuación, hacemos algunas precisiones sobre este tema.

¿Es ISO 19600 certificable?

En primera instancia tenemos que ser claros en que ISO 19600 no es un estándar certificable. Es un estándar eficaz, que puede ser implementado por cualquier tipo de organización, sin importar su complejidad o su tamaño, pero no se puede expedir una certificación por parte de cualquiera de los organismos certificadores existentes en la inmensa mayoría de países del mundo.

Si bien ISO 19600 no es un estándar certificable, sí es comprobable. Esto significa que el programa de cumplimiento implementado según ISO 19600 puede ser auditado por un organismo externo, y, de esta forma, obtener una mejor garantía sobre el cumplimiento de los requisitos de la norma.

El camino para certificarse en compliance

ISO –International Organization of Standardization– consideró que ISO 19600 certificable no tenía sentido, entre otras razones porque en el momento de su publicación, en el año 2015, el concepto de gestión de compliance aún no estaba lo suficientemente definido, y porque el panorama regulatorio resultaba para el momento histórico un tanto volátil.

Es probable que los desarrolladores de ISO 19600 pensarán que habrían de pasar dos o tres revisiones del estándar antes de llegar a un modelo certificable. El tiempo corrió más rápido que estas intenciones, y la organización ya se ha dado cuenta de que existe la necesidad de certificarse en compliance. De hecho, muy pronto será publicada ISO 37301. Esta norma podría decirse que será una revisión de ISO 19600 certificable y con ella se solucionará esta necesidad.

¿Esto significa que quienes trabajaron en la implementación de ISO 19600 perdieron su tiempo? No. Por el contrario, las organizaciones que han desarrollado un programa de gestión de compliance basado en ISO 19600 han avanzado la mayor parte del camino que conduce a la certificación.

¿Cómo certificar el programa de compliance?

Tanto para las organizaciones que ya han implementado ISO 19600, como para las que empiecen implementando la nueva norma de gestión de cumplimiento, el camino para certificarse será el siguiente:

Verificar la conformidad con los requisitos de ISO 37301

El medio más eficaz es la auditoría interna. Es la herramienta que permite verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos, y, en caso de haber no conformidades, recomendar la acción correctiva correspondiente.

Es probable que sea preciso comprobar la conformidad por medio de varias auditorías internas hasta que la organización esté lista para dar el siguiente paso.

Solicitar una auditoría de certificación

La solicitud se hace ante uno de los organismos certificadores autorizados en cada país. Cada uno de ellos ofrece mecanismos diferentes para presentar la solicitud. Generalmente se trata de completar un formulario con información completa sobre la organización y sobre el programa de cumplimiento que se pretende certificar.

La auditoría externa de certificación

Esta es la etapa clave. Es el momento decisivo en el que un auditor externo, totalmente independiente, evaluará la conformidad del sistema con todos los requisitos de ISO 37301. En algunos casos, es probable que la organización deba implementar algunas acciones correctivas sugeridas por el auditor externo, lo que conduce a una segunda auditoría de verificación.

Informe de auditoría y expedición del certificado

Aprobada la auditoría de certificación, el organismo certificador expide el correspondiente documento, acompañado de un informe completo sobre la evidencia recopilada que respalda la conformidad con los requisitos de ISO 37301. Esto ofrecerá garantías de cumplimiento, ventaja competitiva y promueve la mejora continua.

Pero el trabajo no termina ahí. La certificación debe ser validada de forma periódica. Usualmente, esto se hace cada tres años. De ese modo, se mantiene un sistema siempre funcional que mejora con el tiempo y se adapta a las nuevas condiciones.

Software ISO 19600 de ISOTools

Las organizaciones que han implementado ISO 19600 tienen poco que hacer para obtener la certificación de sus programas de cumplimiento de acuerdo a la nueva ISO 37301. Y menos aún si han automatizado su sistema de gestión con el software apropiado.

El Software ISO 19600 de ISOTools es una poderosa herramienta que facilita la gestión del cumplimiento desde una única plataforma. Y no solo simplifica las tareas, sino que constituye una herramienta clave para estructurar un sistema eficaz capaz de superar un proceso de certificación con éxito.

Esta novedosa solución, una vez publicada ISO 37301, se ajustará a las novedades de la norma, por lo que desde ya su organización puede dar un paso importante hacia la certificación contactando a uno de nuestros consultores aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba