Saltar al contenido principal
Plan De Cumplimiento

El riesgo organizacional de un plan de cumplimiento ineficaz en tiempos de pandemia

Mucho se ha hablado sobre la “efectividad” de un plan de cumplimiento. Por supuesto, existen varias definiciones académicas sobre el tema: logro del propósito previsto, éxito de una serie de tareas determinadas…Sin embargo, no es sencillo realizar una evaluación correcta.

Una de las razones por las que es tan difícil medir la eficacia o la efectividad de un plan de compliance es que se trata de un concepto relativamente nuevo, complejo, y, en algunos casos, muy sutil. Además, teniendo en cuenta que cada organización es única, no es posible implementar un modelo de medición generalista para evaluar el plan de cumplimiento. Y tampoco lo es a causa de un contexto variable, que especialmente ahora, cuando el mundo atraviesa esta emergencia sanitaria ha transformado de lleno el panorama.

Pero lo que sí tenemos claro es que la ineficacia en el plan de cumplimiento es un riesgo muy serio, y más aún en estas circunstancias.

Los riesgos de un plan de cumplimiento ineficaz

Un plan de cumplimiento ineficaz es aquel que no cumple con las metas y objetivos que se establecieron al inicio del ciclo de evaluación. En última instancia, un plan de cumplimiento así calificado, permite que se presenten actividades fraudulentas, conductas inapropiadas, proclives al desperdicio de recursos y no sujetas a ningún control.

Un plan ineficaz, entonces, causa daños a la organización y a las partes interesadas. Así ha sido siempre, por lo menos desde que se extendió el concepto de gestión de cumplimiento. Pero ahora, los problemas son mayores:

Los riesgos de un plan de cumplimiento ineficaz en tiempos de pandemia

Las organizaciones implementan planes de cumplimiento, entre otros motivos, para no incurrir en sanciones o multas por causa de incumplimiento de normas y regulaciones que les son aplicables.

La emergencia sanitaria ha generado nuevas obligaciones de cumplimiento para todas las organizaciones en todos los sectores de la economía. Mayor número de obligaciones representan mayores riesgos de cumplimiento.

Un plan de cumplimiento eficaz prevé la aparición de nuevas obligaciones de compliance, y, con ellas, de nuevos riesgos. Por eso, un plan eficaz se actualiza periódicamente y es sensible al cambio que generan nuevas condiciones, como lo es la emergencia sanitaria actual. Cuando esto no es así, la probabilidad de incumplimiento se eleva muy notablemente y se asumen riesgos muy serios.

Pero estos riesgos no se limitan al pago de multas y sanciones. También puede suponer afectación a la reputación e, incluso, puede afectar la capacidad operativa de la organización y llegar a paralizarla.

Y es que considerar el impacto negativo de los riesgos de cumplimiento solo por los costes económicos que representan para la organización, hace que se pierda el enfoque sobre consecuencias mucho más devastadoras.

Los riesgos que asumen las organizaciones, como consecuencia de condiciones atípicas impuestas por la emergencia, como el teletrabajo, por ejemplo, pueden no representan un riesgo de sanción o multa inmediato, pero sí pueden llegar a generar un impacto reputacional importante. Riesgo de grandes proporciones que debe ser abordado por el oficial de cumplimiento.

La crisis sanitaria ofrece una oportunidad para que las organizaciones revisen su contexto interno y externo, para determinar si están considerando todos los riesgos actuales. Así, la gestión de cumplimiento encuentra hoy un motivo fundamental para asumir una posición de liderazgo en las organizaciones modernas. Posición que prevalecerá en la post pandemia de la mano de la automatización y la informática.

Software ISO 19600 de ISOTools

La gestión de cumplimiento necesita información oportuna, actualizada y constante para mantener los riesgos bajo control. Esto es fundamental para la implementación de un plan de cumplimiento eficaz. El Software ISO 19600 de ISOTools responde a esta necesidad, a la vez que imprime una visión integral y total del estado del programa de compliance y aporta funcionalidades que agilizan las tareas de cumplimiento.

Hoy puede obtener información completa sobre esta innovadora solución. Infórmese aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba