Saltar al contenido principal
Compliance En La Gestión De Crisis

El papel del compliance en la gestión de crisis

La efectividad de un programa de compliance en la gestión de crisis no solo se mide por los problemas identificados y evitados, sino por la capacidad que tiene para resistir el impacto de una situación como la que hoy afronta el mundo.

El programa de cumplimiento se convierte en un activo importante que asume una gran responsabilidad en tiempos difíciles. Las nuevas condiciones imperantes proponen nuevos riesgos: falta de liquidez, teletrabajo, fallos en la cadena de suministro y cierre de instalaciones, entre otros, que requieren actualizar las políticas y los controles de tal forma que se puedan alcanzar los objetivos del programa.

Sin embargo, el programa de compliance en la gestión de crisis adquiere especial relevancia en algunas áreas específicas.

Áreas críticas del programa de compliance en la gestión de crisis

La necesidad de mantener dinámico el programa de compliance en la gestión de crisis es especialmente relevante en determinadas áreas. Las organizaciones deben capacitar a su fuerza laboral para responder a las nuevas exigencias, cuando hay evidencia de una vulneración del cumplimiento.

Para el logro de este propósito, un recurso que adquiere especial importancia es la información oportuna, precisa y confiable. Se necesita saber lo que está sucediendo realmente en la organización, aunque para ello se requiera monitorear cientos de ubicaciones diferentes, incluso en otros países del mundo.

Consideremos los siguientes puntos críticos:

Informes internos

Pronto, el oficial de cumplimiento y la organización en general percibirán el aumento de preguntas sobre cómo tratar con determinadas situaciones en condiciones desconocidas. Las preguntas serán distintas en cada negocio, pero la necesidad de un sistema de informes internos confiable y oportuno será común en todas ellas.

Por supuesto, para ello se requiere de un soporte tecnológico que dinamice la distribución de la información para que llegue con prontitud hasta la alta dirección o  hasta el oficial de cumplimiento.

Gestión de riesgos

Nuevas condiciones implican nuevos riesgos en todas las áreas, pero especialmente para la gestión de cumplimiento. El caso más notable, es el de la seguridad de la información o la exposición a transacciones fraudulentas derivadas de la necesidad de que los trabajadores realicen sus tareas desde casa.

Igualmente aparecen nuevas obligaciones de cumplimiento relacionadas con la protección de los trabajadores que continúan sus labores de forma presencial; pues las normas de distancia y aseo, entre otras, necesitan evaluaciones de riesgo igualmente.

Nuevas políticas

Nuevas condiciones y nuevos riesgos es igual a nuevas políticas. Estas políticas necesitan monitoreo para establecer su conveniencia y su efectividad; y también precisan flexibilidad para adaptarse y ajustarse a las condiciones diferentes de cada unidad operativa  (empleados en las instalaciones, empleados en casa, empleados en otros países).

Las políticas podrán necesitar una o varias revisiones a medida que la crisis evolucione y cambien las condiciones de aislamiento o de apertura de la economía.

Formación

Las crisis promueven la aparición de nuevos modelos de negocios, lo que conlleva considerar nuevos riesgos. Esto constituye un desafío para el programa de cumplimiento que necesita capacitar a empleados y directores de área en un alto número de ubicaciones.

En este punto, disponer del apoyo de una plataforma tecnológica con funcionalidades específicas para el apoyo de la capacitación puede marcar la diferencia.

Software ISO 19600 de ISOTools

El programa de compliance en la gestión de crisis afronta desafíos y nuevos riesgos que requieren un software especializado como aliado estratégico esencial. Este es capaz de proporcionar funcionalidades eficaces con las que la organización pueda atender las necesidades de información, monitoreo y capacitación en las condiciones actuales.

El software ISO 19600 de ISOTools es una solución tecnológica específicamente diseñada para cumplir con las tareas de un programa de cumplimiento basado en la norma ISO 19600. 

El primer paso para beneficiarse de esta herramienta es contactar con uno de nuestros asesores aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba