Saltar al contenido principal
ISO/DIS 37301

ISO/DIS 37301: la norma certificable que sustituirá a ISO 19600

ISO/DIS 37301 es el borrador de la nueva norma certificable que sustituirá a ISO 19600. En una de nuestras más recientes entradas, hablamos sobre el estado en el que se encuentra esta norma, producto de la revisión del estándar ISO 19600, dentro de su proceso hacia la publicación «Borrador ISO 37301: más cerca de la aprobación«.

Es muy probable que, al finalizar el año o en el primer trimestre del próximo 2021, ISO/DIS 37301 ya haya sido aprobado y publicado. Por ello, resulta oportuno considerar los motivos que tuvo ISO para impulsar este estándar y cuáles serán las novedades y beneficios que traerá consigo a las organizaciones que se certifiquen.

¿Por qué surge ISO/DIS 37301?

La imposibilidad de certificar ISO 19600 se ha reconocido desde su publicación en 2014 como un problema. Sin embargo, dado que la gestión de compliance requería introducir un cambio cultural en las organizaciones, ISO consideró que la norma tendría que entrar en el mercado como un estándar de recomendaciones antes de pasar al modo de certificación.

Hoy, cuando ISO 19600 ha cumplido con los objetivos propuestos durante 6 años, la International Organization for Standardization considera que ha transcurrido el tiempo necesario para que las organizaciones puedan alcanzar la conformidad con los requisitos al implementar un estándar internacional certificable.

Pero, además, es necesario entender que las normas ISO son dinámicas y se preparan para atender los cambios en el mundo comercial y corporativo moderno. Todas las normas ISO son revisadas con determinada periodicidad –5 años usualmente–. E ISO 19600 no es la excepción.

Esta revisión ha sido necesaria porque el escenario de cumplimiento en cualquier país es especialmente dinámico. Todos los días aparecen nuevas leyes, regulaciones, obligaciones de cumplimiento, de alcance nacional, regional o internacional. Y se trata de obligaciones que tienen alcance sobre importantes áreas como la gestión ambiental, la calidad, la seguridad de la información o la seguridad y la salud en el trabajo.

Estas serían razones suficientes para justificar la revisión de ISO 19600. Pero la publicación de ISO/DIS 37301 tiene, además, especial importancia en un mundo organizacional moderno que se esfuerza por demostrar su compromiso con la transparencia y las mejores prácticas éticas en el mundo de los negocios. Era preciso, por tanto, que de la revisión surgiera un producto certificable como este.

Diferencias entre ISO 19600 e ISO/DIS 37301

La diferencia fundamental entre ISO 19600 e ISO 37301, más allá de la posibilidad de certificación, es que el nuevo estándar, además de orientaciones, establece requisitos medibles para la implementación de un sistema de gestión de cumplimiento en las organizaciones. De este modo, permite que un tercero independiente verifique la eficacia de los sistemas de cumplimiento implementados por las organizaciones.

Esto representa, en primera instancia, importantes beneficios tangibles:

1. Demuestra sensibilización sobre la importancia del cumplimiento

Al implementar ISO 37301, las organizaciones demostrarán compromiso e interés por cumplir todas las normas, leyes, regulaciones y acuerdos que les competan. La certificación es una forma de materializar ese interés y la existencia de conciencia y compromiso con el cumplimiento.

2. Enfoque basado en riesgos

ISO/DIS 37301 incorpora el concepto del enfoque basado en riesgos, que ha demostrado ser de gran utilidad en estándares tan populares como ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001. Bajo ese enfoque, se atiende la necesidad evidente de gestionar los riesgos en todo momento, debida al dinamismo que tiene el mundo regulatorio en los diferentes países y a nivel internacional.

3. Justicia social y mejora de la reputación

Las organizaciones que se comprometen con un sistema de cumplimiento eficaz, se esfuerzan activamente para alcanzar el cumplimiento, reconocen las reivindicaciones de los empleados y demuestran preocupación por los mismos y su entorno. Esto hace que sus empleados tengan una mejor opinión de sus empleadores.

De este modo, los trabajadores se muestran más felices y comprometidos, se preocupan por aumentar los niveles de calidad y de productividad. Consiguen así, además, fortalecer la imagen de la marca y su reputación.

4. Confianza ante socios comerciales

La certificación ISO 37301 aumentará significativamente la confianza entre los socios comerciales, quienes tendrán la posibilidad de auditar el sistema de cumplimiento.

ISO/DIS 37301 se publicará pronto y las organizaciones deben prepararse para asumir el reto y la oportunidad que significa ahora la certificación. El mejor modo de hacerlo es empezando, desde ahora, a implementar las mejores prácticas de cumplimiento y las herramientas tecnológicas más avanzadas para ello.

Software ISO 19600 de ISOTools

De momento, las mejores prácticas en compliance vienen de la mano de ISO 19600 y la herramienta tecnológica que apoya su implementación de modo específico es el Software ISO 19600 de ISOTools

Se trata de una solución altamente eficaz que permite agilizar el proceso de implementación de un sistema de cumplimiento de manera optimizada y conducir a la organización para la obtención de la certificación que está en camino.

Contacta con un consultor para saber más sobre este software aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba