Saltar al contenido principal
Formación De Compliance Para Empleados

Indicadores para la formación de compliance para empleados

Cuando se trata de medir la efectividad de los programas de formación de compliance para empleados, no es suficiente saber quién ha asistido a qué sesiones de capacitación. Resulta fundamental que el oficial de cumplimiento sepa cómo el empleado percibe la capacitación y si esta realmente está contribuyendo a la mejora en la gestión de cumplimiento. Esta información será requerida para diseñar e implementar modificaciones al programa de formación de compliance que lo mejoren.

Entonces, cuando se trata de rastrear los resultados de la formación de compliance para empleados, ¿qué es lo que realmente resulta interesante medir para comprobar su efectividad?

Indicadores sobre formación de compliance para empleados

Métricas e indicadores son palabras de moda en diversos ámbitos. En general, se pueden definir como “medidas cuantificables utilizadas para rastrear y evaluar los resultados de un proceso específico».

En el contexto de la formación en compliance, los oficiales de cumplimiento desean, sobre todo, rastrear dos indicadores clave: las tasas de participación y la influencia que la formación tiene en el comportamiento del empleado.

1. Indicadores para medir la participación de los empleados en los programas de formación

El oficial de cumplimiento debería saber si los programas de formación de compliance alcanzan a todos los empleados, cuántos de ellos siguen dichos programas de capacitación completos y cuántos aprueban un test de evaluación final. Para ello, necesita medir:

  • Tasa de cobertura: mide el número de empleados que participan en los programas, sin considerar cuántos de ellos los terminan o los aprueban. El objetivo es medir la capacidad de cobertura que tiene el programa y si está llegando al número suficiente de empleados.
  • Tasa de finalización: mide el número de empleados que logran llegar al final del curso o programa de capacitación. En caso de no quedar cerca del 100%, debe rastrearse un indicador transversal que muestre las razones por las que ciertos empleados no concluyen el programa.
  • Tasas de aprobación: no todos los empleados que culminen el programa aprobarán el test de evaluación final. Es importante establecer cuántos lo hacen y conocer las razones por las cuáles algunos no alcanzaron el objetivo con éxito.

Puede ser interesante segmentar estos indicadores por áreas, por departamentos, incluso por ubicaciones geográficas para evaluar resultados de manera aislada. En temas tan complejos como el acoso o el soborno, es muy interesante incluso analizar los resultados por género o edad.

2. Indicadores para medir el impacto que la formación tiene en el comportamiento del empleado

Sabemos que no todos los empleados completarán el programa y que no todos aprobarán. Aun estos empleados que no culminen o no aprueben el programa pueden ver influido su comportamiento y la forma en que desarrollan sus labores a diario a causa de la formación.

Tres indicadores nos ayudarán a medir ese impacto:

  • Cambios en la presentación de informes: en algunos casos, el primer indicador que se evidencia es el aumento de informes sobre soborno o acoso, entre otros muchos temas que involucra la formación de compliance para empleados. Pero el enfoque y la profundidad de los informes, aunque tome valores menos objetivos, también mostrarán el impacto de la formación en el cumplimiento de las tareas del empleado.
  • Cambios en la forma en que los empleados usan o interpretan el código de conducta: usualmente las consultas éticas aumentan y aumenta la complejidad de las mismas.
  • Cambios en los resultados de las encuestas a los empleados: las encuestas sobre la gestión de cumplimiento, acoso, soborno, conflictos de interés, problemas éticos, son una parte regular en un programa de compliance. La efectividad del programa de formación de compliance debería reflejarse en un cambio en la actitud y percepción de los empleados.

Software ISO 19600 de ISOTools

Los oficiales de cumplimiento saben que deben invertir en programas de formación de compliance porque el objetivo final es aumentar la eficacia del programa de cumplimiento. Una fuerza laboral capacitada ofrece mejores resultados y se convierte en factor decisivo en el objetivo de alcanzar la conformidad con ISO 19600.

Pero no siempre es fácil obtener las métricas indicadas y tener visibilidad acerca de cuántos empleados han sido capacitados, en qué temas y cuáles han sido los resultados de esos programas de formación u otros datos asociados a ellos. Con el Software ISO 19600 de ISOTools, en cambio, esto resulta mucho más sencillo, ya que permite tener toda la información reunida y facilita la monitorización y el análisis.

Se trata de una herramienta tecnológica basada en la nube que apoya al oficial de cumplimiento en esta y otras tareas para optimizar la gestión de un sistema de compliance.

¿Quiere saber más sobre este software? El paso a seguir es contactar con uno de nuestros consultores aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba