Saltar al contenido principal
ISO 37002 De Sistemas De Gestión De Denuncias

Nueva ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias: qué aporta a las organizaciones

ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias es el nuevo estándar internacional que proporciona orientaciones y directrices para el tratamiento de los informes de denunciantes.

La nueva ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias no es un estándar certificable, pero puede integrarse de inmediato a otros, a los que resultará complementario, como ISO 37301 o ISO 37001, o la nueva Directiva de la Unión Europea sobre Protección de Denunciantes.

Encontramos novedades interesantes en esta nueva publicación de ISO. Una de ellas, por ejemplo, es que la nueva ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias no se enfoca en la protección del denunciante, sino en el desarrollo eficaz de las investigaciones para ofrecer así confianza y tranquilidad a los informantes.

Sin duda, las organizaciones comprometidas con la transparencia y el cumplimiento encontrarán en ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias, una valiosa herramienta para sellar una fuga recurrente en muchos programas anticorrupción y de cumplimiento.

ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias – ¿De qué se trata?

El nuevo estándar ofrece orientaciones y directrices, no requisitos, para la gestión, evaluación, mantenimiento y mejora continua de la gestión de las denuncias sobre irregularidades, actos de corrupción o incumplimiento.

Como es usual cuando hablamos de estándares ISO, la nueva norma ha sido diseñada para prestar sus servicios a organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores.

Como ya lo anotamos, ISO 37002 no se enfoca en la protección del denunciante, sino en la efectividad y eficacia del proceso de investigación, lo cual permitirá transmitir seguridad, confianza y entusiasmo para impulsar nuevas informaciones, de parte de todos los empleados y partes interesadas.

Para lograrlo, ISO 37002 plantea un ciclo para el proceso de investigación, que se desarrolla en cuatro etapas:

  • Recepción de la denuncia, e identificación y priorización de las irregularidades informadas.
  • Evaluación del problema y del impacto que puede generar.
  • Asignación de recursos y responsabilidades para realizar la investigación.
  • Informes finales y cierre de la investigación comunicando los resultados a todos los interesados.

Con este ciclo, ISO 37002 facilita la denuncia y la promueve, asegurando que todas se traten de la misma forma y que los resultados se produzcan de forma oportuna. El resultado final será una mejora de la cultura ética y de gobernanza de la organización.

De forma indirecta, se consigue proteger a los denunciantes y, sobre todo, reducir los riesgos de corrupción, soborno, malas prácticas e incumplimiento.

¿Qué aporta a la organización la nueva ISO 37002 de Sistemas de Gestión de Denuncias?

El nuevo estándar guía a las organizaciones para establecer procesos coherentes, estandarizados y eficientes, para el tratamiento de las denuncias e informaciones sobre corrupción, soborno o incumplimiento. Esto alentará a otros a denunciar con confianza, con la seguridad de que estas serán abordadas con agilidad, oportunidad, transparencia y efectividad.

Pero, además, la nueva ISO 37002 de Sistemas de gestión de denuncias aportará:

  • Confianza en las partes interesadas, inversores, y empleados, solo por mencionar algunos.
  • Un proceso ágil y único para la gestión de las denuncias.
  • Apoyo para la adecuada gestión anticorrupción y de compliance.
  • Integración con estándares ya implementados y certificados, como ISO 37001 e ISO 37301.
  • Orientación para construir una cultura de transparencia, que genere seguridad para que las personas denuncien.

Software ISO 37001 de ISOTools

ISO 37002 aporta finalmente un elemento muy valioso para la gestión de las denuncias: saber qué hacer y cómo hacerlo. Pero para hacerlo, es preciso contar además con los recursos necesarios, entre ellos en lugar primordial los tecnológicos.

ISO 37002 se convertirá en un estándar complementario para otros Sistemas de Gestión, entre ellos y en primer lugar, ISO 37001. De ahí que las organizaciones que hayan aprovechado las ventajas de la automatización, a través del Software ISO 37001 de ISOTools, tendrán una importante ventaja para cerrar el círculo en la gestión de denuncias con la nueva norma.

Su organización puede ser una más de las que alcanzan altos objetivos de cumplimiento, transparencia y anticorrupción. Contacte a uno de nuestros consultores aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba