Saltar al contenido principal
Nueva ISO 37301

¿Por qué prepararse para adoptar la nueva ISO 37301?

La nueva ISO 37301, cuya publicación se encuentra muy próxima, es el siguiente nivel de evolución en la gestión de compliance. Se trata de un estándar que, sin duda,  marcará un hito al permitir la certificación, lo cual no es posible con su antecesora, ISO 19600. No obstante, adoptar la nueva ISO 37301 y certificarla es un proceso que requiere preparación. ¿Por qué empezar ahora?

Prepararse para la nueva ISO 37301

Los estándares ISO son diseñados para ofrecer beneficios. Pero, además, ISO se ha preocupado porque sus nuevas normas y las actualizaciones a las ya conocidas sean fácilmente integrables. Esto facilita la comunicación, disminuye el trabajo y permite establecer un lenguaje uniforme con organismos reguladores, proveedores, clientes y otras partes interesadas.

En el caso específico de la nueva norma ISO 37301, encontramos alicientes particulares para trabajar en la preparación para recibir el nuevo estándar:

1. Cumplir con la legalidad

La certificación significa para las organizaciones la oportunidad de contar con un estándar que les ayude a garantizar la legalidad y la conformidad con modelos aceptados a nivel internacional, así como la incorporación de las mejores prácticas de gobierno corporativo. De este modo, no solo es más fácil alcanzar el cumplimiento total, sino también el de sus partes interesadas.

2. Prevención de riesgos

ISO 19600 se enfoca en los riesgos legales dejando a un lado los riesgos penales, que considera como competencia de los estrados judiciales. La nueva ISO 37301 permite trabajar en la prevención de riesgos asociados al negocio, sean estos legales o penales. Esto hará que el programa de cumplimiento pueda mitigar riesgos de forma eficaz, pero también establecer controles eficientes reduciendo gastos y evitando multas y sanciones.

3. Un alcance más amplio

Las condiciones impuestas por la emergencia actual demuestran la necesidad de que los sistemas de compliance se basen en todo un conjunto de factores que pueden afectar a la gestión de cumplimiento. Esto significa pensar en aspectos culturales, sociales, económicos, medioambientales, entre otros, lo que requiere ampliar el alcance de la norma. Este propósito es uno de los avances de la nueva ISO 37301.

4. Validez internacional

ISO 37301 es una norma de alcance internacional, lo cual le aporta mayor valor a la certificación. Esto implica que la certificación puede marcar la diferencia en el momento de presentarse a licitaciones en otros países y áreas geográficas.

5. Facilidad de integración

Como ya lo señalamos, la posibilidad de integrar el sistema de cumplimiento con otros, como la calidad, la seguridad y salud en el trabajo o la gestión ambiental, es otro de los beneficios que se obtienen con la certificación en este nuevo estándar. Esto es muy importante cuando se habla de temas como los controles no financieros y de la gestión de la información no financiera.

6. Fomento de la cultura ética y anticorrupción

Aunque ISO 19600 ya habla de la necesidad de contar con una cultura ética, la nueva norma certificable destaca y prioriza su importancia. De hecho, establece una diferencia entre los sistemas que tan solo hablan de ello en sus documentos con respecto a los que realmente lo llevan a la práctica. ISO 37301 incorpora requisitos que obligan a la medición de la cultura ética y de la percepción que de ella y su eficacia tienen los empleados y otras partes interesadas.

7. Mejora de la reputación de la organización

Finalmente, ISO 37301 entiende que la buena reputación de una organización es un elemento definitivo a la hora de obtener la confianza de los inversores, clientes y organismos reguladores. Por eso, la adopción del nuevo estándar, al ser certificable, permitirá agregar valor a la marca y mejorar la reputación de la organización.

Software ISO 19600 de ISOTools

Los beneficios que trae la nueva ISO 37301 para el sistema de compliance hacen que la gestión de cumplimiento se convierta en una demostración de buen gobierno corporativo, cultura ética, transparencia y eficiencia, potenciando aún más los beneficios conocidos de ISO 19600.

La adopción del nuevo estándar tras su publicación será mucho más fácil si se cuenta con una solución tecnológica avanzada, como el Software ISO 19600 de ISOTools, que ofrece las herramientas necesarias para automatizar las tareas de la gestión asociadas al cumplimiento.

Esta novedosa solución permite prepararse desde ahora para la adopción de la nueva ISO 37301. Consulte con un asesor aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba