Saltar al contenido principal
Certificación De ISO 37001

Preguntas frecuentes sobre la certificación de ISO 37001

ISO 37001 se publicó en 2016 y se ha convertido en poco tiempo en uno de los estándares más publicitados de ISO. Particularmente, la certificación de ISO 37001 es un tema que interesa mucho a las organizaciones, porque cada vez está cobrando mayor importancia a nivel global. Y por ello, en torno a él, están surgiendo algunas preguntas en muchos profesionales.

5 Preguntas frecuentes sobre la certificación de ISO 37001

Muchas organizaciones se han valido de las buenas prácticas promovidas por ISO 37001, pero no todas han emprendido el proceso de certificación, en gran medida debido a los mitos que se han afianzado en esta cuestión. Con estas 5 preguntas sobre la certificación de ISO 37001, que abordamos a continuación, pretendemos dar claridad en este campo:

1. ¿Obtener la certificación es importante o basta con implementar la norma?

Alcanzar la conformidad con los requisitos de la norma es lo más importante, sin duda, dentro del objetivo de luchar contra el soborno. Pero no sabremos si el sistema realmente se encuentra al 100%, hasta que no obtenga el respaldo que representa la certificación de ISO 37001.

Además, si no se cuenta con la certificación que lo acredite, la organización no puede demostrar que ha implementado el sistema ante licitaciones o contratos que lo necesiten o ante un tribunal, si se diera el caso. Por todo ello, si se ha implementado la norma, obtener la certificación constituye un paso sencillo que aporta grandes beneficios a tener en cuenta.

2. ¿Para obtener la certificación de ISO 37001 solo se requiere contar con los documentos obligatorios?

No. Ningún organismo de acreditación certificaría a una organización en base a un programa en papel. Se requieren auditores cualificados, con experiencia antisoborno y un conocimiento profundo de ISO 37001 para realizar una auditoría de certificación.

Los auditores llevan a cabo visitas exhaustivas in situ en la sede de la organización y sobre una muestra representativa de sus oficinas regionales e internacionales. En estas visitas, se realizan entrevistas con la alta dirección, los directores de departamentos, el personal de ventas, los encargados de recursos humanos, los miembros del área legal, los auditores internos… Y se efectúan las comprobaciones pertinentes.

Los documentos son necesarios, por supuesto, pero para nada suficientes para alcanzar la certificación.

3. ¿Es muy difícil obtener la certificación?

Exige trabajo y esfuerzo, pero no es complicado. Ningún programa antisoborno está exento de defectos. Los expertos que trabajaron en la redacción de ISO 37001 son los primeros en reconocerlo, y por eso, la norma contiene requisitos relacionados con la acción correctiva y la mejora continua del programa.

Las organizaciones pueden obtener la certificación ISO 37001, incluso si presentan algunas no conformidades menores, que tendrán que corregir en el primer año de vigencia de la certificación.

4. ¿La certificación de ISO 37001 proporciona inmunidad en un proceso judicial?

ISO 37001 no es una bala de plata que le permita a una organización enfrentarse a los procesos judiciales por vulnerar leyes antisoborno y anticorrupción con inmunidad. Igualmente, no existe ningún sistema de gestión que garantice que no ocurrirán actos de corrupción en una organización.

La presentación de la certificación de ISO 37001 es una prueba ante los estrados judiciales de que la organización y sus directores han emprendido las acciones necesarias para disminuir la posibilidad de soborno y corrupción desde y hacia su organización. La certificación, sin duda, tiene un peso importante dentro de un proceso judicial, pero no es garantía absoluta de inmunidad, y mucho menos de impunidad.

5. ¿Qué sucede si no se obtiene la certificación?

La corrupción y el soborno son temas muy sensibles en la comunidad y en el ámbito de los negocios. De momento, de por sí, no es una certificación obligatoria. Pero, cada vez más, es exigida como requisito obligatorio para contratar con algunas organizaciones  y con organismos gubernamentales o con determinados países. Así que, si ya se ha hecho el trabajo más arduo, ¿por qué dejarlo inconcluso y no obtener la certificación?

Software ISO 37001 de ISOTools

Si ha decidido implementar un sistema antisoborno y/u obtener la certificación ISO 37001 en su organización, pronto se dará cuenta de la necesidad de herramientas que le ayuden a lograr este objetivo con eficacia. El Software ISO 37001 de ISOTools es una solución eficiente y moderna diseñada para que las tareas que requiere el sistema de gestión antisoborno se vean optimizadas.

Infórmese sobre cómo puede ayudarle este software a conseguir la certificación ISO 37001 aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba