Saltar al contenido principal
Gobierno, Riesgo Y Cumplimiento

Principales beneficios de adoptar un enfoque de gobierno, riesgo y cumplimiento corporativo

GRC es la sigla que representa la integración sincronizada de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento dentro de una organización. GRC no representa un proyecto, una metodología ni un modelo de gestión al uso. Es, en la práctica, un enfoque basado en objetivos corporativos que pretende mejorar los indicadores, evitando riesgos y haciendo las cosas bien.

Por supuesto, este enfoque de gobierno, riesgo y cumplimiento corporativo produce beneficios. Por ello, hoy en día es en una tendencia dentro del mundo corporativo, de administración de empresas y de gestión de negocios.

Adoptar un enfoque de gobierno, riesgo y cumplimiento en una organización, significa implementar cambios estructurales y trascendentales, procesos y, sobre todo, asumir un enfoque novedoso que forma parte de una nueva cultura.

En el día a día, aplicar una estrategia de gobierno, riesgo y cumplimiento consiste en introducir en la gestión empresarial e institucional un conjunto de buenas prácticas para alcanzar los objetivos de negocio, abordar la incertidumbre y actuar con integridad.

Comprender la recompensa que obtendrá la organización al adoptar este enfoque ayudará a impulsar el proyecto. Por eso, a continuación, explicamos los beneficios que aporta adoptar este enfoque en la administración corporativa.

Gobierno, riesgo y cumplimiento – ¿Qué beneficios aporta a la organización?

El entorno tecnológico, regulatorio y de riesgos es volátil y siempre cambiante. Todos los días tenemos noticias sobre avances tecnológicos, nuevas regulaciones y tendencias en el campo de la administración de las organizaciones.

Gobierno, riesgo y cumplimiento es un enfoque que permite que se tomen decisiones basadas en información de calidad, siempre considerando los riesgos y las obligaciones de cumplimiento.

Esto por supuesto, aporta beneficios, como los siguientes:

1. Mejorar la eficiencia operativa

Un marco GRC lleva a la automatización de procesos comunes, que son monitoreados de forma continua, considerando siempre la exposición al riesgo. El resultado es el incremento de la eficiencia, reducción de esfuerzos duplicados y mejora de los indicadores generales de rendimiento en todas las áreas.

2. Obtener información de mayor calidad

La Alta Dirección, los gerentes y los directores de áreas obtendrán una visión holística del desempeño de la organización en conjunto, lo que permitirá tomar decisiones inteligentes, informadas y con una mayor probabilidad de acierto.

3. Reducir costes

Se reducen los costes de mantenimiento de controles, pruebas, problemas, acciones e informes duplicados en todas las áreas. La reducción de costes aumenta la rentabilidad y se constituye en un argumento para explicar el ROI que representa adoptar el enfoque.

4. Garantizar la transparencia

GRC entrega una imagen completa del desempeño y la gestión en toda la organización, garantizando el acceso y control de la Alta Dirección sobre toda la operación. El resultado es la garantía de que toda la operación se desarrolla bajo las mejores prácticas éticas y de transparencia.

5. Eliminar la duplicación de esfuerzos

Se eliminan procesos, tareas y actividades que no agregan valor a la operación, y se simplifican procedimientos para reducir tiempo y eliminar esfuerzos duplicados. El resultado es un aumento de la eficiencia y de la trazabilidad.

6. Generar estabilidad

La adopción de un enfoque GRC permite que la organización tenga una visión constante y completa de los riesgos a los que está expuesta, permitiendo operar en un entorno seguro, estable y escalable.

7. Facilitar el logro de los objetivos corporativos

Optimizar la gestión de riesgos, asegurar el cumplimiento y adoptar las mejores estrategias de gobernanza, evita el desgaste que ocasiona “apagar pequeños incendios” de forma constante. Esto permite que las personas apropiadas, se ocupen de resolver los problemas sustantivos, asegurando el logro de los objetivos corporativos.

8. Eliminar silos de información

Los silos de información son un gran problema para todas las organizaciones. En estos silos se almacena información inútil e inoperante, que no fluye, no resulta útil para nadie y no produce nada. Las prácticas GRC, con la visión holística que requieren, disminuye la posibilidad de que se creen estos silos de información.

Software ISO 37001 de ISOTools

Adoptar el enfoque de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Corporativo requiere contar con información de calidad y herramientas para automatizar tareas, optimizar el trabajo y eliminar la duplicidad de esfuerzos.

Con el Software ISO 37001 de ISOTools las organizaciones pueden potenciar los beneficios que produce un enfoque de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento Corporativo. Esta, que es la mejor solución en el mercado en esta área, está disponible para su organización aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba