Saltar al contenido principal
Informes De GRC

¿Qué son los informes de GRC y por qué son cada vez más importantes?

Las inquietudes acerca de la gestión corporativa basada en gobierno, riesgo y cumplimiento (GRC) se están volviendo más críticas para las organizaciones en todos los sectores. Dentro de este ecosistema que reúne ética y estructuras regulatorias dentro de un marco seguro, los informes de GRC necesitan un capítulo aparte por la importancia creciente que adquieren y por la necesidad del propio sistema de medir, informar y evidenciar el progreso y el logro de los objetivos.

Conocer y entender las mejores formas de comunicar los avances, los logros y las oportunidades, pero también los problemas identificados en la gestión GRC, contribuye a la mejora continua del sistema, y la herramienta más eficaz para cumplir con ese objetivo está en los informes de GRC.

Por ello, a continuación, explicamos su importancia y la mejor forma para obtenerlos.

Informes de GRC – ¿Por qué son importantes?

La naturaleza compleja de las regulaciones en todo el mundo y los crecientes riesgos de hacer negocios hacen que generar informes de GRC con frecuencia sea cada vez más necesario e importante.

Los informes de GRC permiten a la Alta Dirección, y a los gerentes y directores de áreas, identificar riesgos y establecer puntos que necesitan ser fortalecidos, eliminando cualquier posibilidad de incumplimiento.

Los informes de GRC ayudan a evaluar la idoneidad del diseño y de la implementación del programa GRC, pero también a establecer la necesidad de acoger nuevas tecnologías para garantizar el cumplimiento de los objetivos.

La mayoría de fallos en este tipo de programas ocurren debido a la obsolescencia en la que pueden incurrir debido en gran parte a la falta de informes oportunos o de la práctica de auditorías.

¿Quién produce los informes de GRC?

La responsabilidad estratégica de los informes corresponde a la Alta Dirección, que puede delegar esta tarea en otras áreas como la oficina de cumplimiento, por ejemplo, siempre que ejerza monitoreo y supervisión.

En algunas organizaciones se producen informes sectorizados por áreas, delegando a cada director la responsabilidad de obtenerlos y presentarlos. Este modelo requiere que los equipos de riesgos, de compliance y de auditoría trabajen de forma cohesionada y estrecha para evitar la formación de silos de información o de brechas de riesgos o de cumplimiento.

El papel de la Alta Dirección, además de supervisar y monitorear, es el de ejercer liderazgo. GRC es una estrategia que va de arriba hacia abajo, pero también opera en sentido contrario. Los datos contenidos en los informes son una herramienta esencial para la gestión de riesgos y para asegurar el cumplimiento.

Entre otros beneficios, la presentación oportuna de informes de GRC permite:

  • Obtener información precisa, detallada y completa.
  • Verificar que la estrategia GRC tiene alcance sobre todas las áreas de la organización y que se está monitoreando e informando sobre lo que de verdad es relevante.
  • Identificar falta de visibilidad en algún punto o en algún proceso que impide obtener una visión total del rendimiento.
  • Evitar la formación de silos o de áreas que trabajan con estándares o procesos independientes no integrados a la estrategia GRC.

¿Cómo obtener los mejores informes GRC?

Dada su importancia, la realización y presentación de informes de GRC debería ser una prioridad en la estrategia organizativa. Para obtener los mejores informes posibles será preciso:

  • Identificar objetivos claros y retos a superar.
  • Trabajar en colaboración con las personas adecuadas, siempre bajo el liderazgo de la Alta Dirección.
  • Asumir un enfoque integral, sistemático y metódico.
  • Utilizar las mejores herramientas tecnológicas para garantizar la transparencia, oportunidad y disponibilidad de la información.

Sobre la digitalización de Sistemas corporativos de Gestión, hacemos una recomendación en nuestro apartado final.

Software ISO 37301 de ISOTools

Los riesgos de cumplimiento están en lugar prioritario en la agenda de la Alta Dirección de una organización, lo cual es mucho más evidente cuando se implementa una estrategia de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento.

La gestión efectiva, tanto de riesgos como de compliance, demanda un consumo mayor de información de calidad, así como una mayor y constante visibilidad sobre todo el programa, en todos los niveles y en todas las áreas.

El Software ISO 37301 de ISOTools es una solución avanzada desarrollada con el propósito de ayudar a las organizaciones a cumplir con sus obligaciones, en un marco de seguridad proporcionado por el estándar internacional de compliance ISO 37301.

Los profesionales en el área de compliance, así como otros ejecutivos con responsabilidades dentro de un programa GRC, y, por supuesto, la Alta Dirección encontrarán en este recurso, además de sus funcionalidades de automatización y digitalización, una fuente confiable de datos e información constante. Conozca un poco más sobre este producto ahora.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba