Saltar al contenido principal
Sistema De Gestión De Compliance Penal

UNE 19601 para un sistema de gestión de compliance penal: objetivos y beneficios

Un Sistema de Gestión de Compliance Penal reúne un conjunto de herramientas de carácter proactivo, útiles para la prevención de las infracciones a las leyes penales, pero también para evitar que, eventualmente, se generen responsabilidades para la organización.

Para apoyar a las organizaciones en el propósito de implementar el Sistema de Gestión de Compliance Penal, que es además una obligación – artículo 31 bis del Código Penal -, la Asociación Española de Normalización ha publicado UNE 19601, norma que incorpora requisitos, con orientación para su uso, destinados a la implementación de un Sistema de Gestión de Compliance Penal.

Sistema de Gestión de Compliance Penal – ¿Qué es?

Un Sistema de Gestión de Compliance Penal puede definirse como un conjunto de normas, procedimientos y mecanismos de control diseñados para asegurar el estricto cumplimiento de la legalidad de la organización.

Estas herramientas identifican los riesgos que amenazan el cumplimiento legal, regulan aspectos de gestión organizacional diaria, y los comportamientos de las personas que integran la organización. El objetivo, al final, es prevenir, detectar y reaccionar ante la comisión de delitos o la ocurrencia de riesgos que tienen la capacidad de generar infracciones con trascendencia penal.

La consecuencia directa de no contar con un Sistema de Gestión de Compliance Penal, es que si se comete un delito, en beneficio directo o indirecto de la organización, esta última puede incurrir en responsabilidad penal y, así, ser condenada a las penas previstas en el Código Penal.

El Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal, asegura el valor reputacional de la organización, lo cual se constituye en un motivo adicional para recomendar su implementación.

Sistema de Gestión de Compliance Penal – Objetivos

Para contextualizar la importancia del Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal, es preciso recordar que la reforma legislativa de 2015 crea y define las responsabilidades penales para las organizaciones o personas jurídicas.

Pero la reforma de 2015, en el Código Penal, también establece que, para evitar responsabilidades penales y la imposición de multas y sanciones, entre otras consecuencias, las organizaciones tendrán que implementar un modelo eficaz de organización y gestión, destinado a prevenir y controlar la comisión de delitos.

Entonces, el primer objetivo para la implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal, es acatar y obedecer la ley.

Por supuesto, cumplir lo que mandan las leyes, genera otros beneficios, entre ellos, la protección del valor reputacional de la organización. Veamos algunos de ellos.

Sistema de Gestión de Cumplimiento Penal – Los beneficios

La adopción de UNE 19601 no sólo permitirá a las organizaciones cumplir con la ley, y salvaguardarla de responsabilidades penales. Es también una forma de dar un paso hacia el futuro de la Gestión de Cumplimiento. Pero la certificación ofrece otros beneficios:

  • Establecer un Sistema que provee herramientas eficaces para la detección temprana y prevención de malas prácticas por parte de empleados, contratistas, consultores, socios comerciales o directivos.
  • Eximir a la organización de cualquier responsabilidad penal en caso de un litigio judicial.
  • Proteger el valor reputacional de la organización.
  • Contar con herramientas eficaces para evaluar y tratar los riesgos de compliance.
  • Integrar la Gestión de Cumplimiento con otros programas de buen gobierno, transparencia o responsabilidad social.
  • Aumentar los niveles de confianza de los clientes, empleados, proveedores, socios y organismos gubernamentales.
  • Genera estabilidad en el negocio y la posibilidad de ser más competitivo.

La certificación UNE 19601 no exime a una organización de incurrir en una infracción penal. Pero si es una prueba del compromiso de sus directivos, con la transparencia y el cumplimiento legal.

Software ISO 19600 de ISOTools

La operación de un Sistema de Gestión involucra muchas tareas y actividades, que, a su vez, demandan mucho tiempo de los empleados. La Gestión de Cumplimiento en particular, requiere implementar procesos de debida diligencia, que pueden llegar a convertirse en un cuello de botella para el Sistema.

El Software ISO 19600 de ISOTools, es una solución avanzada, basada en la nube, que provee las funcionalidades necesarias para automatizar la gestión de compliance, asegurando información oportuna y confiable en todo momento. Pero este programa ofrece muchas más posibilidades. Hoy las puedes conocer, contactando a uno de nuestros consultores.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba