Saltar al contenido principal
Gestión Integrada Del Cumplimiento

¿Qué es la Gestión Integrada del Cumplimiento?

Para quienes estamos al tanto del mundo del compliance, el término Gestión Integrada del Cumplimiento no resulta extraño. Una definición recurrente nos dice que la Gestión Integrada del Cumplimiento es “un enfoque holístico para gestionar el cumplimento, la ética y los riesgos en un mundo corporativo”.

Sin embargo, sin importar si antes se ha escuchado o leído esta definición, es habitual preguntarse: ¿qué es un enfoque holístico y cómo funcionan en la práctica las soluciones de Gestión Integrada del Cumplimiento?

Para resolver estas preguntas, a continuación, analizamos lo que es realmente la Gestión Integrada de Cumplimiento, y cómo se opera en la cotidianidad de una organización enfocada en cumplir con sus obligaciones.

¿Qué es la Gestión Integrada del Cumplimiento?

La Gestión Integrada del Cumplimiento se basa en un enfoque integral para gestionar el cumplimiento, la ética y los riesgos en una organización. Esto, partiendo de la base de que los tres elementos – ética, riesgos y cumplimiento -, están íntimamente vinculados, y por lo tanto, cualquier tipo de gestión sobre ellos ha de ser coordinada y conjunta.

En el caso de las organizaciones privadas, suelen primar los objetivos comerciales o de negocios. Es así porque no podemos olvidar que una empresa privada es un negocio, y que necesita producir ganancias para sus accionistas, sus dueños, sus socios, e incluso, para un Estado que espera sus contribuciones tributarias. Para el caso de instituciones públicas se enfocan en otros fines, pero igualmente persiguen objetivos propios.

Pero, al mismo tiempo, las organizaciones están sujetas a una serie de obligaciones. Obligaciones impuestas por el Estado, por organismos reguladores, por el mercado, o por personas o grupos de interés. Y también surgen obligaciones derivadas de contratos que se suscriben con proveedores, contratistas, clientes…

Es claro que para cualquier organización, el logro de sus objetivos de negocio está por encima de cualquier otra consideración. Pero, por otra parte, ignorar las obligaciones de cumplimiento, puede generar multas, sanciones, sanciones penales, afectación a la reputación, y otras consecuencias que, finalmente, atentan contra la capacidad de alcanzar los objetivos fijados.

Entonces, ¿es clara la vinculación estrecha entre cumplimiento, ética y riesgos, y, la necesidad de gestionar en forma integral estos elementos? Creemos que sí. Pero, además de la clara conveniencia, hay otras razones para adoptar un enfoque integral para la Gestión de Cumplimiento.

¿Por qué adoptar la Gestión Integrada del Cumplimiento?

La gobernanza integrada, como también se conoce, implica diseñar e implementar un marco único para identificar, monitorear y administrar todo el conjunto de obligaciones y requisitos que aplican a la organización. Por otra parte, es preciso identificar, evaluar, priorizar y tratar los riesgos que atentan contra la capacidad de la organización para cumplir estas obligaciones, todo ello dentro de una sólida cultura ética.

Todo esto supone un gran esfuerzo. Pero, la Gestión Integrada del Cumplimiento nos ofrece importantes beneficios:

  • Disminución del trabajo.
  • Confiabilidad en la eficacia de los procesos.
  • Facilidad para comprobar y verificar.
  • Elimina la duplicidad de esfuerzos.
  • Estandariza el trabajo administrativo propio de la gestión de cumplimiento, sobre todo en lo relacionado con el control de documentos.

Quizá lo más importante para la Alta Dirección, es que este tipo de gestión permite estar al tanto de las obligaciones, los riesgos y las faltas éticas, en un solo conjunto. Cuando todo esto se gestiona de forma separada, existe el riesgo de que muchas cosas puedan evadirse por las grietas.

Pero, además, la Gestión Integrada de Compliance presenta características que hacen que las organizaciones aumenten la efectividad de sus programas de cumplimiento:

  • Ajustable: la Gestión Integrada se adapta a la estructura de la organización y se alinea con los objetivos de cada organización.
  • Personalizable: la Gestión puede ser configurada para ajustarse a las necesidades específicas de cada organización, y de cada sector.
  • Adaptable: los beneficios de la Gestión Integrada hacen que los procesos de cumplimiento sean más eficientes y se adapten con facilidad a las medidas de tratamiento de riesgos implementadas por la organización.
  • Conectividad: la Gestión Integrada crea flujos de trabajo que pueden ser automatizados en una única plataforma, intuitiva, para obtener un alcance que llegue a toda la organización, en todos los niveles.

Software ISO 19600 de ISOTools

La norma sobre gestión de compliance, aceptada internacionalmente, es ISO 19600. Este estándar se acomoda perfectamente a la Gestión Integrada del Cumplimiento, y permite potenciar sus beneficios gracias a la velocidad con la que es posible incorporar información, pero también a la confiabilidad, inmediatez y seguridad de la información, que se obtiene con una solución informática como el Software ISO 19600 de ISOTools.

Esta novedosa herramienta ofrece funcionalidades que facilitan el trabajo del oficial de cumplimiento, eliminando el error humano y ofreciendo informes inmediatos y confiables. Hoy, su empresa puede llevar la gestión de compliance a otro nivel. Consulte a un asesor aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba