Saltar al contenido principal
Corrupción Corporativa

5 formas efectivas de combatir la corrupción corporativa con base en ISO 37001

La corrupción corporativa se presenta cuando las personas hacen uso de los recursos económicos de una organización, sus activos y el poder que se les ha otorgado para tomar decisiones en beneficio propio. En la actualidad, la corrupción y el soborno son riesgos que preocupan a organizaciones en todo el mundo y que es necesario abordar de una forma conjunta y unificada.

Para ello, es preciso compartir los mismos objetivos pero, sobre todo, contar con un concepto común sobre lo que es un delito y, específicamente, qué es corrupción corporativa. Esto significa, estandarizar la gestión.

Para lograrlo, una de las mejores herramientas disponibles es el estándar ISO 37001, que además permite a la organización demostrar un compromiso con las mejores prácticas de negocio y con el propósito indeclinable de luchar contra el soborno y la corrupción.

Corrupción corporativa – 5 formas de combatirla con ISO 37001

ISO 37001 incorpora requisitos genéricos, dejando espacio para que la organización implemente su Sistema de Gestión Anticorrupción con cierta flexibilidad, de acuerdo con su cultura, su contexto y sus propias condiciones.

Un elemento esencial en un programa que pretenda luchar contra la corrupción corporativa es el canal de denuncia multifuncional, que ofrezca tranquilidad y confianza a los empleados.

Esta es ya una forma en la que ISO 37001 combate la corrupción corporativa. Pero hay otras:

1. Actualizando políticas y procedimientos anticorrupción

ISO 37001 facilita actualizar políticas y procedimientos anticorrupción, enviando así un mensaje claro a todos los empleados: el compromiso con la lucha contra el soborno y la corrupción no es transitorio. Es un propósito constante, invariable y firme. Esto se manifiesta en la revisión constante de políticas sobre obsequios, sobre conflictos de intereses o sobre las mejores prácticas comerciales.

2. Creando una sólida cultura anticorrupción

Al solicitar políticas y declaraciones desde la Alta Dirección, ISO 37001 promueve la creación de una sólida cultura antisoborno y anticorrupción. Desde la Alta Dirección, pasando por gerentes y directores de área, y llegando hasta empleados de tipo operativo y asistencial, todos entenderán que los actos que van contra la ética, las buenas prácticas y las políticas anticorrupción no serán aceptados y deben ser denunciados.

3. Generando espacios para la denuncia

La Directiva Europea sobre Denunciantes obliga a las organizaciones a implementar canales de denuncia fáciles de utilizar, en los que se garantice la confidencialidad y la reserva de la identidad. ISO 37001 asegura la conformidad con este requisito, y hace que los empleados se sientan libres de denunciar, lo hagan con tranquilidad y sin el temor a sufrir represalias.

4. Aportando comprensión clara sobre lo que está bien y lo que no

Obsequios, hospitalidad u otro tipo de prebendas pueden traspasar la línea de lo correcto. De hecho, usualmente tienen un propósito diferente a objetivos de negocio legítimos. Los empleados necesitan líneas claras que permitan diferenciar lo que está permitido y lo que no. Y eso se hace con directrices claras sobre el tema, emanadas desde la Alta Dirección, como las que solicita ISO 37001.

5. Entregando conocimientos a los empleados para que identifiquen riesgos

Capacitar a los empleados en mecanismos y formas para prevenir el soborno es un requisito de ISO 37001. Además de contar con cientos de ojos listos a identificar riesgos, se crea conciencia sobre la importancia que tiene hacer las cosas bien y los resultados positivos que, para todos, produce la lucha contra la corrupción corporativa.

Por supuesto, la lucha contra la corrupción corporativa resulta más productiva si se apoya en tecnología. La automatización de sistemas de gestión anticorrupción produce interesantes resultados, que, a su vez, proporcionan un interesante retorno de la inversión. Es el caso de la solución que presentamos en nuestro apartado final.

Software ISO 37001 de ISOTools

Para los empleados será mucho más fácil comprender, aceptar y acatar directrices acerca de denuncias, respeto a las leyes y las mejores prácticas éticas de gobernanza, si aprecian los resultados positivos de la gestión, ven celeridad en las investigaciones y sienten que el sistema es omnipresente en toda la organización.

Es lo que se obtiene con el Software ISO 37001 de ISOTools, una solución informática avanzada, diseñada para automatizar un Sistema de Gestión Anticorrupción. Hoy tiene la oportunidad de conocerlo un poco más de cerca. Contacte aquí con un consultor experto.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba