Saltar al contenido principal
Debida Diligencia Con Tecnología

¿Cómo mejorar los procesos de debida diligencia con tecnología?

Optimizar los procesos de debida diligencia con tecnología es una tendencia en el área de gestión anticorrupción y cumplimiento. Y lo es porque la debida diligencia es una de las tareas más laboriosas y que demandan más tiempo para las organizaciones, y específicamente para un oficial de cumplimiento.

Esto es así debido al alto número de terceros que han de ser supervisados en muchas organizaciones. Así la debida diligencia puede representar un verdadero desafío para los profesionales del área de gestión anticorrupción. Sin embargo, se trata de un reto asumible gracias a que es posible mejorar procesos de debida diligencia con tecnología, lo que significa automatizar flujos de trabajo priorizando la supervisión en los riesgos asociados a los terceros de un modo sistemático. 

De ese modo, optimizar la debida diligencia con tecnología marca una diferencia importante en procesos rutinarios como recopilar información, clasificarla y analizarla con prontitud. ¿Cómo llevarlo a cabo?

Mejorar los procesos de debida diligencia con tecnología

Gestionar la debida diligencia con tecnología transforma los procesos y ayuda a detectar problemas rápidamente. En la práctica, los procesos dejan de ser gestionados de forma manual, para agregar un componente tecnológico que agiliza los procesos y sus resultados. Esto hace que la revisión de la debida diligencia resulte realmente eficiente, pues la información es en verdad oportuna.

Además, esto puede facilitar a los profesionales del área a llegar a puntos geográficos que antes estaban fuera de su alcance.

Pero la automatización no significa prescindir del elemento humano. De hecho, para que el proceso funcione es preciso lograr un equilibrio entre las personas y la tecnología. Se trata de aplicar tecnología para estructurar los procesos, sistematizarlos, para obtener de manera ágil y segura información homogénea con la que tomar decisiones pertinentes. De este modo, las soluciones tecnológicas apropiadas se convierten en aliados imprescindibles para optimizar la gestión y dedicar el componente humano donde verdaderamente se necesita.

Para que este equilibrio se produzca naturalmente, es importante entender que la debida diligencia es un proceso que se integra con otros en la organización y en modo alguno es independiente y aislado. Después de todo, la información resultante del proceso de debida diligencia requiere de un análisis en conjunto con otros indicadores, usualmente provenientes del área financiera, legal o contable.

Así, automatizar procesos de debida diligencia permite obtener conocimiento de forma automática, para construir un sistema anticorrupción que se pueda adaptar con facilidad a un entorno regulatorio siempre cambiante.

La tecnología como factor decisivo para promover el cambio organizacional

La tecnología es el elemento catalizador del cambio en los programas anticorrupción en las organizaciones. Permite alcanzar diferentes áreas geográficas, hallar puntos críticos y enfocar los esfuerzos y los recursos en donde se requiere realmente. Aporta control y procesos sistemáticos, de modo que se convierte en el gran ecualizador que aumenta la transparencia en los sistemas anticorrupción en cualquier región del mundo.

El desafío para el equipo que lucha contra el soborno y la corrupción en la organización es asegurar un enfoque coherente entre la oficina de cumplimiento y el resto de la organización. Y los procesos ágiles proporcionados por la tecnología lo vuelven más sencillo y lo hacen posible.

Software ISO 37001 de ISOTools

La implementación tecnológica adecuada en un programa anticorrupción optimiza los controles y los hace eficaces, potenciando los beneficios de herramientas como el canal de consultas éticas o el canal de denuncias. Y aporta enormes ventajas a la hora de gestionar la debida diligencia.

En efecto, el software ISO 37001 es una poderosa solución tecnológica que mantiene procesos estructurados bajo un único formato que agilizan y vuelven más eficaces los procesos de debida diligencia.

Ahora puede conseguir más información sobre esta y otras de las funcionalidades de este software contactando con un asesor aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba