Saltar al contenido principal
Beneficios De ISO 37301

¿Cuáles son los beneficios de ISO 37301?

Los beneficios de ISO 37301, el nuevo estándar de compliance que está a punto de publicarse, serán muchos. ISO 37301 especificará requisitos y proporcionará una guía para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de cumplimiento eficaz y receptivo en cualquier tipo de organización.

Así, abordará de manera proactiva los riesgos relevantes para la organización a la vez que garantiza el cumplimiento de múltiples requisitos regulatorios. Se trata de mantener las ventajas ya presentes en ISO 19600 y añadir algunas más, algunas muy evidentes como las derivadas de la posibilidad de certificación.

A continuación, nos anticipamos un poco a la publicación del nuevo estándar de compliance y ofrecemos una mirada a sus múltiples beneficios de manera más detallada.

Los beneficios de ISO 37301

Las organizaciones que implementen ISO 37301 y obtengan la certificación identificarán problemas que pueden ser un síntoma de otros más profundos dentro de la organización. La correcta gestión de compliance, basada en la norma ISO 37301, solucionará estos problemas antes de que representen costes o el deterioro de la imagen y la reputación de la organización. Igualmente, la organización estará lista y preparada para el momento en que los organismos reguladores llamen a la puerta.

Los beneficios de ISO 37301 son muchos más. Entre ellos tenemos:

Crea una conciencia y una cultura de cumplimiento

Las organizaciones que adopten ISO 37301 y trabajen para obtener la certificación, enviarán un mensaje muy claro: todos los miembros de esa organización están comprometidos con el cumplimiento de las leyes, normas y regulaciones, tanto internas como externas, en todos los niveles.

Esto significa que es una organización con conciencia ética y sensible ante la legalidad, con la que se pueden suscribir contratos siempre. Es una organización que inspira respeto y un amplio reconocimiento en su sector.

Gestión adecuada de riesgos

Los riesgos de cumplimiento tienen un impacto negativo muy alto. Son capaces de destruir la reputación y la imagen de una organización, y además pueden tener un coste económico elevado, representado en multas y sanciones.

La implementación de ISO 37301 permitirá a la organización prevenir estos riesgos, pero, a la vez, aprovechar las oportunidades.

Crea un ambiente laboral armonioso

Las organizaciones que cumplen con sus obligaciones, lo hacen antes que nada con sus trabajadores. Esto incluye pagar salarios justos, cotizaciones de seguridad social, cumplir con las reivindicaciones de los trabajadores y, en general, atender sus necesidades y generar espacios de justicia social dentro de la organización.

Como consecuencia, la organización dispondrá de empleados más satisfechos y, con ello, será más productiva, y tendrá la posibilidad de atraer y conservar a los mejores talentos, pues su reputación como empleador será excelente.

Mejora de la confianza entre clientes y socios comerciales

Obtener la certificación significa que un tercero, un organismo certificador, avala el trabajo de implementación de la organización. Esto mejora la confianza entre socios comerciales y brinda la seguridad de que los riesgos asociados con las leyes y regulaciones serán gestionados de forma adecuada.

Es una prueba de aplicación correcta de la debida diligencia

La certificación será una prueba de que la organización ha hecho todo lo razonablemente posible para asegurar el cumplimiento de todas sus obligaciones y de todas las leyes que le son aplicables, entre ellas, por su puesto, la de la debida diligenciaSi bien no es un salvoconducto ante los tribunales, si será un factor de gran peso en el momento de tomar una decisión por parte de jueces y magistrados.

Software ISO 19600 de ISOTools

Los beneficios de ISO 37301 son muchos y muy evidentes. Las organizaciones están en el momento justo para prepararse para la implementación del estándar. Ahora, la adopción de la tecnología adecuada es el factor decisivo para lograr una implementación rápida y capaz de optimizar los procesos.

Esto es posible con el Software ISO 19600 de ISOTools, una herramienta que facilita cada tarea de la gestión del cumplimiento y permite la adaptación proactiva ante la publicación del nuevo estándar ISO 37301.  Esta plataforma centralizada desde la que se organizan documentos y procesos permite automatizar flujos y tareas y cuenta con funcionalidades específicas para garantizar el cumplimiento legal.

Para más información, consulte con uno de nuestros asesores especializados aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba