Saltar al contenido principal
Norma De Compliance ISO 37301

Nueva norma de compliance ISO 37301: principales cambios frente a ISO 19600

Las organizaciones que realizan evaluaciones de riesgos con regularidad, entienden que la capacidad de cumplimiento requiere un seguimiento constante para evitar amenazas. La nueva norma de compliance ISO 37301 se publicará en el primer semestre de 2021, y se convertirá en la herramienta más eficaz para detectar y eliminar, en forma temprana, los riesgos que atentan contra la capacidad de cumplimiento de las organizaciones.

La nueva norma de compliance ISO 37301 será una guía para las organizaciones que desean implementar un Sistema de Gestión de Cumplimiento eficaz, o para aquellas que necesitan escalar su sistema actual al nivel de las mejores prácticas internacionales.

La norma de compliance ISO 37301 es una revisión de la primera guía publicada para Sistemas de Gestión de Cumplimiento, ISO 19600. Por supuesto, plantea novedades con respecto a su antecesora, las analizamos a continuación.

Norma de compliance ISO 37301 – ¿Por qué un nuevo estándar de cumplimiento?

ISO 19600 prestó un gran servicio a las organizaciones que, en todo el mundo, se tomaron en serio la gestión de cumplimiento. Por supuesto, ISO previó una actualización en un momento dado, como es usual en todos los estándares publicados.

Un cambio apenas previsible en la actualización de ISO 19600, es la posibilidad de certificar el Sistema de Gestión. Esperábamos una ISO 19601, con tales características, hecho este que no se dio, ya que ISO 19601 se convierte ahora en una norma especializada en el cumplimiento de orden penal.

La organización internacional de normalización ISO ha considerado que la Gestión de Cumplimiento general está estrechamente vinculada a la gestión anticorrupción y a las mejores prácticas éticas organizacionales, razón por la cual, la Gestión de Compliance se conduce ahora por este camino, y, en consecuencia, adopta una nomenclatura concordante con este nuevo enfoque.

Es claro que la norma de compliance ISO 37301 incorpora novedades y diferencias estructurales con respecto a ISO 19600. ¿Cuáles son? Veamos:

Nueva norma de Compliance ISO 37301 – ¿Qué cambia con respecto a ISO 19600?

La primera novedad – que no la principal -, es por supuesto la posibilidad de certificación directa. ISO 37307 es un estándar tipo A, que puede ser certificado por medio de los diferentes organismos dispuestos y habilitados para ello en cada país.

En consecuencia, la nueva norma de cumplimiento define requisitos de obligatorio cumplimiento, a diferencia de su antecesora que entregaba apenas pautas y orientaciones. Pero, además, ISO 37301 incorpora las siguientes novedades:

  • Incluye definiciones y notas explicativas que facilitan la implementación y aplicación de la norma.
  • Incorpora un anexo de orientación para el uso, con ejemplos prácticos.
  • Define el concepto de “función de cumplimiento independiente”.
  • La cultura de integridad y cumplimiento es hilo conductor presente en toda la norma ISO 37301.
  • Cuenta con requisitos específicos sobre cultura de cumplimiento.
  • Incorpora ejemplos específicos sobre los factores indispensables para la creación y desarrollo de la cultura de compliance.

El nuevo estándar ha sido diseñado para satisfacer la necesidad explicita de las organizaciones en el sentido de alinear la gestión de cumplimiento, en un sentido muy amplio, con las mejores prácticas de gobierno corporativo, la responsabilidad social, la ética y la prevención de los riesgos de corrupción.

La publicación de ISO 37301 es inminente. Las organizaciones que han implementado ISO 19600, tienen ya una parte importante del camino recorrido.

Para estas organizaciones, así como para las que inician desde cero, la adopción de una herramienta informática que permita automatizar la gestión y asegure la conformidad con los requisitos de la nueva norma, resultará esencial en el éxito de la implementación.

Software ISO 19600 de ISOTools

Los requerimientos de información oportuna y confiable, para una eficaz Gestión de Compliance, hacen que los oficiales de cumplimiento recomienden la adopción de una solución informática avanzada como el Software ISO 19600 de ISOTools.

Esta completa herramienta, permite automatizar las tareas rutinarias del Sistema de Gestión de Cumplimiento, reduciendo la posibilidad del error humano, y permitiendo a los profesionales del área contar con información inmediata para la toma de decisiones.

Hoy puede conocer un poco más sobre este producto, contactando a uno de nuestros consultores.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba