Saltar al contenido principal
Compliance Officer

¿Por qué es necesario un compliance officer?

La demanda de profesionales que ocupen la posición de Compliance Officer aumenta a medida que crece la importancia del cumplimiento en las sociedades y el número y la complejidad de las regulaciones, requisitos y leyes. Algunos sectores están más regulados que otros. El financiero y el farmacéutico, por ejemplo, requieren necesariamente de profesionales cualificados y con experiencia para desempeñar las funciones de Compliance Officer. Pero cualquier organización puede comprobar la necesidad de contar con este tipo de profesionales.

¿Cuáles son los deberes de un Compliance Officer?

Los oficiales de cumplimiento, como los denominamos en español, son responsables de garantizar que la organización cumple con las regulaciones gubernamentales, tanto locales, como nacionales, e incluso globales si corresponde. Consigue que se eviten pasos en falso que resulten en multas, litigios legales, daños en la reputación…

El Compliance Officer también tiene entre sus deberes asegurar el cumplimiento de las normas, políticas y acuerdos internos, que impliquen responsabilidades asumidas desde la organización con los trabajadores e igualmente en sentido contrario.

Junto con la evaluación de riesgos de cumplimiento y la creación de un plan para tratar los posibles problemas, el oficial de cumplimiento entrega informes periódicos sobre la efectividad de las medidas de cumplimiento de la organización.

También asesora a la alta dirección sobre cualquier acción o cambio que se deba implementar. En muchas organizaciones, de hecho, la alta dirección espera que el Compliance Officer preste una colaboración que, en nivel de compromiso, se equipare a la de un socio.

Una descripción general de algunos de los deberes típicos que ocupan el tiempo del oficial de cumplimiento son:

  • Desarrollar, implementar y administrar el programa de cumplimiento de la organización.
  • Coordinar inspecciones o cualquier tipo de interacción con organismos reguladores estatales.
  • Planificar, implementar y supervisar programas relacionados con la gestión de riesgos.
  • Crear, coordinar y gestionar canales de informes adecuados para problemas de cumplimiento.
  • Optimizar las comunicaciones dentro de la organización, por supuesto, sobre los temas de compliance.
  • Coordinar y programar la capacitación de cumplimiento requerida para los empleados y otras partes interesadas.

Se trata como podemos apreciar, de funciones que requieren un profesional con un perfil definido, un conocimiento profundo en el sector, desde el área financiera hasta los requisitos de los estándares aplicables. Y también ha de disponer de habilidades específicas como la capacidad de análisis, de investigación y de comunicación.

¿Por qué las organizaciones necesitan un Compliance Officer?

Una forma de entender la importancia del oficial de cumplimiento es imaginar una compleja organización sin él. Esto no significa que las organizaciones que no cuentan con un Compliance Officer pasen por encima de las políticas, la ética y los principios.

Pero, aunque un buen grupo de empleados, de hecho la gran mayoría, decidan atenerse a las normas, siempre hay alguien que puede llevar a cabo acciones lesivas para el orden, la transparencia y el cumplimiento en general.

Si no se dispone de controles ni se toman medidas, se producen incumplimientos, ya sea por desconocimiento en algunos casos o porque otros ven la puerta libre para una mala conducta de la que sacar beneficio. El resultado será indisciplina, dispersión de objetivo, derroche de recursos y, por supuesto, multas y sanciones. 

Como conclusión, podemos decir que las funciones que realiza este profesional son esenciales, pues lo es también la ética y el cumplir las normas. Sus habilidades reunidas en una sola persona tampoco son fáciles de encontrar. Y, sin duda, las organizaciones necesitan a estos profesionales, que verán sus tareas simplificadas si cuentan con las herramientas apropiadas para su función.

Software ISO 19600 de ISOTools

Garantizar la disponibilidad, accesibilidad, confiabilidad y transparencia de la información que necesita el oficial de cumplimiento es posible con el Software ISO 19600 de ISOTools. Se trata de una herramienta de alto nivel, que dinamiza y agiliza la gestión de cumplimiento y cuenta con funcionalidades específicas para cumplir más fácilmente con todos los requisitos de un sistema de cumplimiento.

Infórmese ahora sobre este software con uno de nuestros consultores.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba