Saltar al contenido principal
Riesgo Y Cumplimiento

5 Tendencias clave en riesgo y cumplimiento en 2024

La gestión de riesgo y cumplimiento, que sabemos tiene un campo muy amplio para cubrir, es un punto prioritario en la agenda corporativa del año que inicia. Es precisamente la amplitud del alcance una de las razones que dificulta, entre otras tareas, la asignación de recursos.

Aunque todos los frentes son importantes, es claro que algunos desafíos comunes a varias organizaciones establecen una tendencia en el área de riesgo y cumplimiento.

Conocer las tendencias clave para la gestión de compliance en 2024 facilita enfocar el trabajo en esos puntos que representan una preocupación evidente para muchas organizaciones en diversos sectores.

¿Cuáles son las tendencias en riesgo y cumplimiento para 2024?

La comunicación entre lideres en el área de cumplimiento es fluida y dinámica. Esto significa que los profesionales en este campo acostumbran compartir experiencias y preocupaciones.

Es precisamente debido a la compilación de muchas de estas charlas, en foros y escenarios reconocidos, que es posible extractar una serie de preocupaciones comunes, en el área de riesgo y cumplimiento, que ocuparán un lugar prioritario en la agenda durante 2024:

1. Inteligencia artificial

Los profesionales en gestión de riesgo y cumplimiento creen que las herramientas de inteligencia artificial llegan para facilitar el trabajo, automatizar muchas tareas, eliminar el error humano, pero, sobre todo, obtener evaluaciones y análisis en los que no existe la menor posibilidad de un conflicto de intereses o una conclusión sesgada.

No obstante, hay personas que creen que la inteligencia artificial debe ser vigilada con minuciosidad y qué no deben ignorarse los posibles nuevos riesgos que entraña.

Sin duda, las organizaciones que deben analizar grandes volúmenes de datos y registros, encuentran en la inteligencia artificial un aliado invaluable. Los profesionales, en conclusión, aprovecharán las nuevas tecnologías, pero estarán atentos también a la aparición de nuevas amenazas.

2. Legislación y regulación sobre inteligencia artificial

La implementación de herramientas de inteligencia artificial resolverá muchos problemas para la gestión de riesgo y cumplimiento. Pero, de forma paradójica, abre un nuevo frente de preocupación: el cumplimiento con regulaciones y legislaciones incipientes, algunas de ellas aún no publicadas.

2024 verá el nacimiento de la primera versión de un marco jurídico europeo para la Inteligencia Artificial que se enfoca en la protección a los derechos fundamentales, los derechos de autor y los riesgos que preocupan a muchas personas sobre el uso de esta tecnología.

El marco regulatorio busca generar condiciones para un uso seguro de la IA, sin vulnerar los derechos o la intimidad de las personas. Es una primera versión, que seguramente tendrá actualizaciones en los próximos años. Es claro que se trata de una nueva fuente de obligaciones de cumplimiento, razón para considerarla como una preocupación real en el año 2024.

3. Seguridad de la información y ataques cibernéticos

La ciberseguridad es una preocupación que ha estado en la agenda de los oficiales de cumplimiento y de la Alta Dirección de cualquier organización en años recientes. 2024 no será muy diferente.

Los sectores que muestran una alta vulnerabilidad, como seguros, sanitario, banca y software, no mostrarán una variación significativa en su nivel de riesgo. Pero la ciberseguridad también encuentra un factor de riesgo en el trabajo remoto que, tras la emergencia sanitaria, se mantiene en muchas organizaciones.

Las infracciones o intromisiones de seguridad tienen un alto coste para las organizaciones. Corporaciones de reconocida importancia pagan altas sumas en sanciones, sin mencionar el impacto que los ataques cibernéticos tienen sobre la reputación.

4. Regulación europea para la debida diligencia

La debida diligencia, además de los tradicionales criterios de vínculos y posibles conflictos de intereses, ahora busca establecer que el tercero cumple con normas sobre protección de los derechos humanos y se esfuerza por cuidar el medio ambiente.

Pero la debida diligencia enfocada en estos temas no solamente tiene alcance sobre el tercero. Sigue la cadena de suministro, incrementando de forma notoria el riesgo de cumplimiento.

La Directiva de Debida Diligencia de Sostenibilidad Corporativa, CS3D, entrará en vigencia en 2024 y, sin duda, representa un nuevo reto para los oficiales de cumplimiento y sus equipos de trabajo.

5. Necesidad de incorporar tecnología a la gestión de riesgo y cumplimiento

El aumento de regulación, normas y leyes, hace prever un incremento sustancial de trabajo en el área de cumplimiento. Las exigencias planteadas en temas como debida diligencia, que es la actividad que mayores tareas repetitivas demanda, pone el foco nuevamente sobre la necesidad de automatizar la gestión.

Las organizaciones, particularmente en la Alta Dirección, ven con recelo la posibilidad de aumentar la planta de trabajadores, cuando se trata de engrosar las filas de la oficina de cumplimiento.

Hay algo de razón en ello: la oficina de cumplimiento no vende. Lo hacen los especialistas en el área comercial. Pero contratar personal no es la única opción. Automatizar la gestión es el camino medio que permite satisfacer las necesidades de cumplimiento con mayor eficiencia, con el mismo número de personas a cargo.

Software ISO 37301 de ISOTools

Aumentar la eficacia de la gestión de cumplimiento, disminuyendo el consumo de recursos, es el propósito del Software ISO 37301 de ISOTools. La digitalización es el camino hacia una gestión productiva, que elimine riesgos de cumplimiento y entregue un marco de operación seguro para la organización.

El software está listo para automatizar las tareas cotidianas de la gestión. Esta plataforma, basada en la nube, ha sido diseñada para asumir con eficiencia los retos que plantea la gestión de cumplimiento cada año. Para el año 2024 estamos más listos que nunca. Compruébalo aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba