Saltar al contenido principal
Evaluación Del Riesgo De Soborno Y Corrupción

Checklist para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción

Con la introducción de diferentes regulaciones a nivel global, destinadas a prevenir las prácticas corruptas, la evaluación del riesgo de soborno y corrupción adquiere especial importancia.

Las organizaciones ahora deben tomarse muy en serio los temas relacionados con el fraude y la corrupción. El punto de partida es, por supuesto, la evaluación del riesgo de soborno y corrupción.

La tarea parece abrumadora. Sin embargo, haciendo uso de la lista de verificación para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción, las cosas pueden avanzar un poco más rápido.

Evaluación del riesgo de soborno y corrupción – Lista de Verificación

La lista que hoy publicamos, para la evaluación del riesgo de soborno y corrupción, ha sido diseñada para identificar el cumplimiento efectivo de un programa contra el fraude, el soborno y la corrupción. No obstante, no debe utilizarse como sustituto de una cultura abierta, honesta y ética.

Así, proponemos una metodología ágil en el que listar las buenas prácticas que se deberían seguir, la comprobación sobre si se cumplen o no, y la acción de mejora requerida. Por ejemplo, siguiendo una tabla como:

Buenas prácticas

Cumplimiento (Sí/No)

Acción requerida

Procedimientos

Compromiso de la Alta Dirección

Evaluación de riesgos

Debida diligencia

Comunicación y formación

Seguimiento y revisión

   

A continuación, desglosamos los aspectos y buenas prácticas a revisar dentro del programa de cumplimiento:

Procedimientos

Los procedimientos adoptados por una organización para contrarrestar el riesgo de soborno y corrupción deben ser proporcionales a su nivel de riesgo. Los procedimientos deben incluir medidas ya establecidas para fortalecer la gobernanza y la rendición de cuentas y abordar riesgos de fraude.

En la evaluación del riesgo de soborno y corrupción incluye en tu lista de verificación:

Buenas prácticas – Procedimientos

  • La organización tiene una política formal que destaca la tolerancia cero del soborno y la corrupción.
  • La organización cuenta con un conjunto integral de políticas que abordan los posibles riesgos de soborno y corrupción, por ejemplo, conflictos de intereses, obsequios y políticas antifraude.
  • La organización cuenta con procedimientos contra el soborno y la corrupción proporcionales a los riesgos identificados y al tamaño y complejidad de la organización.
  • La organización cuenta con procedimientos claros y efectivos para quienes deseen plantear inquietudes sobre sobornos o corrupción reales o potenciales.
  • La organización cuenta con procedimientos para crear y reforzar concienciación, en particular con aquellos expuestos a un mayor riesgo de soborno y corrupción.
  • La organización cuenta con controles sólidos como la separación de funciones y niveles de autoridad delegada.
  • La organización cuenta con sólidos controles financieros como registros contables transparentes y el requisito de documentación de respaldo completa para todas las transacciones.
  • La organización busca minimizar o evitar el uso de pagos en efectivo.
  • La organización tiene sólidas funciones de auditoría interna y externa y un comité de auditoría eficaz.
  • La organización cuenta con procedimientos eficaces para hacer frente a cualquier soborno o corrupción detectados, por ejemplo, un plan de respuesta al fraude o al soborno.

Como comentamos al comienzo, tras revisar el cumplimiento respecto a las buenas prácticas en las políticas y procedimientos, donde se detecte que no se aplican, conviene identificar, planificar e iniciar acciones de mejora. Igualmente, en las siguientes secciones.

Compromiso de la Alta Dirección

Los que están en la cima de una organización están en la mejor posición para garantizar que lleve a cabo sus negocios de manera justa y honesta. El compromiso claro y visible de la alta dirección es un elemento esencial de una cultura ética.

Buenas prácticas – Compromiso de la Alta Dirección

  • La organización se ha comprometido formalmente con la integridad y la ética empresarial.
  • La organización tiene un Código de Conducta o un documento similar que incluye una declaración clara contra el soborno y la corrupción.
  • El presidente, la junta directiva y la alta dirección tienen claramente asignada la responsabilidad y la autoridad para implementar los acuerdos contra el soborno y la corrupción.
  • La junta directiva u organismo equivalente considera las preocupaciones sobre fraude y denuncia de irregularidades en sus reuniones.

Evaluación de riesgos

Una evaluación de riesgos es clave para establecer el riesgo de soborno y corrupción que enfrenta una organización. También informará la proporcionalidad de los controles introducidos para mitigar los riesgos identificados.

Buenas prácticas – Evaluación de riesgos

  • La Directiva u organismo equivalente supervisa el proceso de evaluación de riesgos.
  • El proceso de evaluación de riesgos incluye la consideración del riesgo de soborno y corrupción.
  • La evaluación de riesgos se documenta y se revisa periódicamente.
  • El proceso para identificar el riesgo de soborno y corrupción asegura que se identificarán todos los riesgos clave. Por ejemplo, consultando con el personal de todas las áreas de negocio, en particular, de las áreas de mayor riesgo.
  • Se han identificado los puestos que corren un riesgo particular de soborno y corrupción.
  • La evaluación del riesgo de soborno y corrupción se ha utilizado para informar las políticas y procedimientos pertinentes.
  • Se han evaluado y priorizado los riesgos de soborno y corrupción para que los controles de mitigación se puedan enfocar adecuadamente.

Debida diligencia

La aplicación de la debida diligencia en relación con el riesgo de soborno y corrupción que plantean las personas asociadas debe ser proporcional y basada en el riesgo. La debida diligencia se puede aplicar tanto a asociados externos como a miembros internos del personal.

Buenas prácticas – Debida diligencia

Debida diligencia – Terceros

  • La debida diligencia basada en riesgos se lleva a cabo en contratistas, proveedores y otros socios antes de la designación y periódicamente a partir de entonces.
  • Los contratistas, proveedores y otros asociados conocen la posición ética de la organización en relación con el soborno y la corrupción y se espera que actúen en consecuencia.
  • Cuando existe un nivel de riesgo más alto, contratistas y proveedores están obligados contractualmente a cumplir con nuestra política y procedimientos contra el soborno y la corrupción. Y existe una disposición para la rescisión del contrato cuando se sospecha o se prueba el soborno o la corrupción por parte del asociado.
  • Existen procedimientos para la aplicación de sanciones a terceros asociados cuando ocurren incidentes de soborno o corrupción.

Debida diligencia – Empleados

  • El proceso de contratación de la organización incluye procedimientos para garantizar que sea justo, transparente y libre de sobornos y corrupción.
  • La organización lleva a cabo la debida diligencia al reclutar miembros de la Dirección y empleados, particularmente para puestos con un mayor riesgo de soborno y corrupción o puestos de confianza.
  • Los empleados directivos deben suscribir un Código de Conducta cuando se unen a la organización.
  • Los empleados y miembros de la Alta Dirección reciben capacitación sobre el soborno y la concienciación sobre la corrupción y la lucha para evitarlos.

Comunicación y formación

La comunicación promueve el conocimiento y la comprensión de las políticas y procedimientos de la organización en relación con el soborno y la corrupción y disuade a los actos de soborno o corrupción por parte de personas o agentes asociados internos o externos. La formación puede variar desde la sensibilización de los riesgos con los nuevos empleados a la formación especializada para aquellos en puestos clave.

Buenas prácticas – Comunicación y formación

Comunicación interna

  • La organización tiene una política y procedimientos claros contra el soborno y la corrupción que se comunican de manera accesible a todos los empleados.
  • La organización proporciona un medio seguro, confidencial y accesible mediante el cual los empleados pueden plantear inquietudes o buscar asesoramiento en relación con el riesgo de soborno y corrupción, sin temor a represalias.

Comunicación externa

  • La postura contra el soborno y la corrupción de la organización está claramente establecida y comunicada a todos los asociados externos. (Por ejemplo, a través de una declaración de política y / o código de conducta en el sitio web de la organización).
  • Se aprovechan todas las oportunidades en las comunicaciones externas para enfatizar el compromiso de la organización con la equidad, la franqueza y la honestidad, como un impedimento para el comportamiento inadecuado.

Formación

  • Se imparte formación a todo el personal en materia de concienciación sobre el soborno y la corrupción. Esta capacitación incluye cómo plantear inquietudes sobre los riesgos o cómo solicitar asesoramiento.
  • Aquellos empleados con mayor riesgo de soborno y corrupción (por ejemplo, aquellos que trabajan en funciones de adquisiciones) reciben capacitación más detallada y personalizada contra el soborno y la corrupción.
  • Se proporciona capacitación al personal que puede recibir informes de inquietudes, de modo que tengan la confianza necesaria para tratar adecuadamente las inquietudes planteadas.

Seguimiento y revisión

Los riesgos de soborno y corrupción de una organización pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo, si asume nuevas funciones.

Es necesario realizar una evaluación del riesgo de soborno y corrupción de forma periódica para garantizar que el programa de compliance sigue siendo adecuado para su propósito.

Buenas prácticas – Seguimiento y revisión

  • Los sistemas de control financiero interno están sujetos a revisiones y auditorías periódicas para garantizar que sigan siendo eficaces en la lucha contra el riesgo de soborno y corrupción.
  • Hay una revisión periódica de las transacciones de alto riesgo, por ejemplo, adquisiciones a gran escala o decisiones de planificación importantes, para garantizar el cumplimiento de los procedimientos y controles.
  • Hay una revisión periódica del número de casos de fraude y denuncia de irregularidades dentro de la organización, para determinar si los casos destacan algún nuevo riesgo de soborno y corrupción.
  • Se realiza una revisión periódica del registro de intereses para determinar si puede haber surgido algún nuevo conflicto de intereses que pudiera dejar a un empleado más susceptible al riesgo de soborno y corrupción.
  • Los empleados, en particular aquellos en funciones de alto riesgo, deben confirmar periódicamente que cumplen con los acuerdos contra el soborno y la corrupción.
  • El Comité de Auditoría revisa periódicamente los procedimientos y controles contra el soborno y la corrupción, y los cuestiona cuando sea necesario.
  • Los resultados de las actividades de revisión se incorporan a las revisiones de los controles de los sistemas y al fortalecimiento de los controles cuando sea necesario.

Software ISO 37001 de ISOTools

La evaluación del riesgo de soborno y corrupción requiere, como podemos inferir, de la lista de verificación que hemos publicado, de una dosis importante de información. Información que es requerida, entre otras tareas, por la debida diligencia.

El Software ISO 37001 de ISOTools, es una herramienta tecnológica avanzada creada con un solo propósito: garantizar la efectividad de la lucha contra el soborno, el fraude y la corrupción. Hoy la puede contratar aquí.

Recibe Nuestra Newsletter
Ebook ISO 37001:2016. Sistema de Gestión Antisoborno
Nueva llamada a la acción
Volver arriba